Más de 150 actividades para celebrar la séptima edición de "La Feria de los Pueblos" en Jaén
Del 17 al 20 de marzo se desarrollará la muestra que organiza la Diputación, centrando su temática en el potencial de la provincia para paliar el cambio climático
Imagen promocional de la Feria de los Pueblos en Jaén. / Diputación Provincial de Jaén
Jaén
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén volverá a acoger esta cita, que hace posible la Diputación, con la que se persigue profundizar "en nuestra identidad como provincia y en las oportunidades que tiene un territorio como el nuestro", destaca el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes. Estará abierta al público del 17 al 20 de marzo.
Los 97 ayuntamientos jienenses y las asociaciones de desarrollo rural colaboran en la realización de esta feria que, este año, va a poner el foco en las oportunidades de Jaén en la lucha contra el cambio climático y las medidas que se están llevando a cabo en materias como el reciclaje, residuos o producción y consumo de productos ecológicos. Se trata de la séptima edición, que contará con una superficie de 10.800 metros cuadrados en la que se darán cita cerca de 220 expositores, entre los que se encuentran los 97 municipios jienenses, las 7 comarcas y 90 empresas que pertenecen a sectores como el del turismo, artesanía, alimentación o el medio ambiente, entre otros.
En línea con la temática de esta iniciativa, se realizará un taller de reciclaje textil y, también, se ha creado una zona dedicada al desarrollo sostenible para escolares y público joven, el cual, podrá participar en talleres de arquitectura sostenible, biodiversidad o la erosión del suelo. La economía circular centrará una de las exposiciones que se podrán visitar con vehículos destinados a la gestión de residuos y limpieza viaria.
En la programación destaca, de otro lado, la proyección de vídeos promocionales de distintas localidades, elaborados por los propios escolares, que podrán participar en talleres de torno cerámico o decoración de azulejos. Por primera vez, incluso, se celebrará una muestra de cultura urbana, con exhibiciones de calistenia y parkour, grafitis y actuaciones musicales de artistas como Insert Soul y Delamama.
La gastronomía volverá a tener especial protagonismo en esta feria con el mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén, la presencia de los aceites Jaén Selección, la Fiesta del Cordero Segureño y presentaciones como la Fiesta del Espárrago de Bedmar o degustaciones de pan, AOVE, dulces y vinos, entre otros muchos productos. Habrá hueco, en otro plano, para espectáculos de poledance, artesanía, esparto, folclore, bailes de época o bandas de música.
Asimismo, de forma previa a la inauguración de la Feria de los Pueblos, la Diputación de Jaén hará entrega, el jueves, 17 de marzo, de los VIII Premios de la Provincia de Jaén al actor y humorista Santi Rodríguez, Diario Jaén, Caja Rural y Grupo GEA. También, en el marco de esta muestra, el día 18, la administración provincial presentará el programa diseñado para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, bajo el lema "Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia". En torno al mismo, se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses iniciativas centradas en las distintas oportunidades, reclamos y recursos del territorio jienense, dentro del ámbito cultural, social o patrimonial