Política

Oportunidad para hablar de la guerra y la paz en Jaén

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto al presidente de la Asociación Cultural ‘Cero Culture’, Pablo Lozano, han presentado la quinta edición del evento ‘War and peace concentration’

El diputado jiennense, Francisco Javier Lozano, y el organizador de War and Peace, Pablo Lozano, posan ante la cámara / Jose Gómez Garrido

Jaén

Oportunidad para hablar de la guerra y la paz en Jaén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto al presidente de la Asociación Cultural ‘Cero Culture’, Pablo Lozano, han presentado la quinta edición del evento ‘War and peace concentration’. Acción que se desarrollará este 19 y 20 de marzo en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. La Diputación patrocina esta actividad que contará con la participación de 40 recreadores de toda España. Habrá también charlas sobre la I Guerra Mundial y sobre sus consecuencias. Y, por supuesto, Ucrania estará en el centro del debate.

El diputado Francisco Javier Lozano confirmaba que en esta actividad se hablará sobre los antecedentes y se ahondará en las razones que originan los conflictos bélicos. El domingo, incluso, se visitará una trinchera. Las terribles consecuencias de las guerras, según Lozano, se pondrán sobre la mesa. “Estamos en un momento de especial dificultad, un momento terrible, en el que la guerra de Ucrania no puede dejarnos indiferentes y que, por lo tanto, también en este apartado histórico hemos preparado con ‘Cero Culture’ y a través del Museo un especial sobre este acontecimiento que tanta actualidad está teniendo”.

"Es lamentable que no aprendamos de los errores del pasado", decía el diputado. Se estudiarán asuntos tan importantes como el diálogo sobre la paz, tan necesario para evitar conflictos armados. El presidente de la Asociación Cultural ‘Cero Culture’, Pablo Lozano, explica que este evento se siguió desarrollando durante la pandemia, incluyendo el formato online, para hablar de algo que desgraciadamente está de actualidad.

“Es una programación muy amplia, este año a diferencia de otros, se centra solo y exclusivamente en el conflicto de la primera guerra mundial. Conflicto que nos da a entender hoy día muchas de las cosas que están ocurriendo. Una de ellas es el conflicto en Ucrania, un país que no se conoce como tal hasta 1918 cuando consigue su independencia. Nace con este conflicto. Hablaremos de ello, de sus consecuencias”, según Lozano.

Lo que pretenden con esta acción es "enseñar la crudeza de la guerra, mostrar al público este tipo de desastres y lo que acaba produciendo este tipo de conflictos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00