O Parrote y Eirís, elegidas como paradas de la red de fuentes del Camino Inglés en A Coruña
Su instalación se enmarca bajo el plan europeo Life Water Way


A Coruña
Hoy se ha inaugurado en A Coruña la red de fuentes del Camino Inglés que cuenta con dos paradas en la ciudad, una frente al hotel NH del Parrote y otra en la zona de Eirís. Ambas fuentes se enmarcan en el plan europeo Life Water Way al que se acoge la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, a la que pertenece el Concello.
El itinerario inglés del Camino de Santiago cuenta con 28 fuentes esparcidas en las paradas del camino situadas entre Ferrol y Santiago. En A Coruña se han instalado dos, una en Eirís y otra en Parrote. En total están involucrados 18 ayuntamientos gallegos.
Para llevar a cabo esta iniciativa fue necesaria la colaboración de distintas administraciones, entre ellas las consellerías de Infraestruturas e Mobilidade y de Sanidade, la Diputación Provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de Abegondo, la ADR Mariñas-Betanzos o la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia.
El presupuesto global de la intervención asciende a más de 973.000 euros, de los que los socios citados aportan casi 604.000 euros y el importe restante, es decir, unos 370.000 euros, son proporcionados a través de fondos europeos.
El objetivo es conformar una red piloto formada por 28 fuentes de agua para el consumo humano, cubriendo las necesidades de los usuarios del Camino de Santiago Inglés, aunque también es apta y accesible para servir a la población local.
El diseño de todas las instalaciones es uniforme, siguiendo el prototipo para fuentes naturales, diseñado específicamente por el Instituto Tecnolóxico de Galicia en el marco de esta acción. Las fuentes disponen de grifos con protector en acero inoxidable satinado y pulsador temporizado, cubiertas de granito y laterales de pino.
Proyecto Life Water Way
Las administraciones participantes, a través de esta iniciativa materializada mediante el proyecto europeo Life Water Way, buscan mejorar la calidad del agua de consumo humano con un nuevo concepto de fuentes públicas, garantizar su calidad sanitaria e incidir directamente en la salud de las personas que recorren el Camino.
Aunque la red piloto fue concebida principalmente para cubrir las necesidades de agua de los usuarios del Camino Inglés, es también apta y accesible para satisfacer las necesidades de la población local. Asimismo, el proyecto pretende fomentar un uso más sostenible del agua en las sendas naturales y en los itinerarios culturales europeos.




