¿Se puede prever un ictus o un infarto?
El área de Tecnología Electrónica de la UCLM desarrolla investigaciones para su uso en medicina
Toledo
Esta semana en 'La Ventana de la UCLM' hemos hablado de un tema apasionante y es cómo la tecnología más avanzada puede ayudarnos a prevenir enfermedades e incluso, detectar antes de que ocurra, si vamos a sufrir un ictus o un infarto.
Raúl Alcaraz, profesor del área de Tecnología Electrónica de la UCLM nos ha explicado que el gran objetivo que tienen es "poner todas las herramientas de la ingeniera al servicio de la medicina" para "ofrecer información" que, a día de hoy, el experto clínico no es capaz de ver para ayudar a tomar decisiones en su diagnostico y en el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.
Dice que la idea es trabajar en la "medicina personalizada", para lo cual se utilizan las señales eléctricas, acústicas o magnéticas que emiten los diferentes órganos del cuerpo humano en su funcionamiento normal con el objetivo de transformar esas señales en distintos de tipo de dominios para obtener información que el profesional sanitario no es capaz de ver en su practica clínica diaria y a partir de ello encontrar o predecir esos posibles nuevos eventos de salud como un ictus; dependiendo de la enfermedad se consigue una predicción con más o menos antelación. Todo esto se consigue utilizando nuevas herramientas tecnológicas como el 'Big Data'.
Asegura que actualmente están centrados en la cardiología y en concreto en las arritmias. Sobre su aplicación a la práctica, recuerda que están trabajando en dos líneas, por un lado aprovechando los equipos médicos actuales añadiéndoles algo más de inteligencia, aunque el problema es que dan una foto fija en un determinado momento, por ello están trabajando en dispositivos que se pueden llevar encima como un 'smartwatch'; la idea es poder tener información a largo plazo para monitorizar a los pacientes durante meses e incluso años.
Raúl Alcázar dice que estas investigaciones suelen tardar entre 4 o 5 años en llegar a su aplicación al día a día de la medicina. Añade que a lo largo del próximo año ya van a tener algún dispositivo "totalmente funcionando" y va a ser para seleccionar los candidatos óptimos para un tipo de tratamiento dentro de una de las arritmias cardiacas. También nos ha contado que su equipo de investigación es bastante multidisciplinar, formado en su núcleo por ingenieros, pero con una gran colaboración de profesionales sanitarios de España y de otros países. Y es que al final se trata de aumentar la esperanza de vida de las personas y especialmente la "calidad de vida" para estar preparados por si se va a tener "un evento adverso".
La Ventana UCLM 15 de marzo
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647368122721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...