Sergas y el sindicato SATSE acuerdan un aumento del número de plazas de enfermería en las próximas oposiciones
El Sindicato de Enfermería continua con sus demandas a la limitación en el número de pacientes a atender

Enfermeras y enfermeros, de espaldas, en el pasillo de un centro sanitario / Eric Audras

A Coruña
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aumentará las plazas en la convocatoria de las oposiciones de enfermería de este año tras las demandas del Sindicato de Enfermería (SATSE). A las plazas previstas para este año la Consellería de Sanidade sumará las de estabilización de empleo tras un encuentro con SATSE que sigue advirtiendo de que la ratio actual de profesionales por paciente es muy precaria. La OMS recomienda seis pacientes por enfermera y atienden de 20 a 30, según sus datos.
El Sergas ha asegurado al sindicato que en la próxima OPE se añadirán aquellas plazas de sanitarios que hayan tenido una continuidad superior a tres años e inferior a cinco. Por el momento, el número concreto de plazas se desconoce, aunque desde el sindicato esperan que se publiquen antes del 29 de marzo. Malules Carbajo, secretaria general de SATSE, subraya la necesidad de esta mejora.
Aquellos profesionales sanitarios que lleven en el sistema más de 5 años podrán acceder a una plaza sin necesidad de opositar, apelando a un sistema de méritos profesionales. El número de plazas a este respecto también es un misterio por el momento, aunque el SATSE espera contar con nueva información antes del mes de junio.




