Tekniker contribuye a la Fuente Europea de Neutrones con la construcción de un cierre de ultra vacío
Esta fuente de neutrones por espalación permitirá observar el interior de los materiales con el ánimo de analizar su estructura y el comportamiento de los átomos en su interior
Radio Eibar
El centro tecnológico Tekniker ha construido un mecanismo de cierre de ultra alto vacío con el que contribuye a la Fuente Europea de Neutrones. La Fuente Europea de Neutrones es una instalación científica en construcción, ubicada en la localidad sueca de Lund y que tiene como objetivo conseguir observar el compuesto e la estructura interior de los materiales con el ánimo de analizar el comportamiento de los átomos en su interior. Con ello, se contribuye científicamente a la investigación en el sector energético, el sanitario y el ambiental.
Para el desarrollo y fabricación de este cierre de ultra vacío, Tekniker construyó en primer lugar un prototipo a escala 1.3 de 20x20x20 cm. Posteriormente, este prototipo fue sometido a diferentes mediciones, pruebas y ensayos para comprobar su correcto funcionamiento y su eficacia.
La Fuente Europea de Neutrones está impulsada por 13 países de Europa y la fabricación del cierre de ultra alto vacío se enmarca en la colaboración de Tekniker como proveedor tecnológico en la construcción de la fuente de neutrones, la cual comenzó en 2014. Estas instalaciones están ubicadas en Lund (Suecia) y ocupan un total de 10 hectáreas (algo similar a 14 campos de fútbol). Desde Tekniker y las demás instituciones implicadas esperan que esta instalación científica esté operativa de forma permanente en 2027.