Sociedad

Una "excepcional" nube de polvo sahariano deja calima, aire cálido y lluvias de barro en la Península y Baleares

Este episodio tiñe de amarillo oscuro los cielos de varias provincias españolas y deja un empeoramiento de la calidad del aire

Imagen de la plaza de Santo Domingo en Murcia / Cadena SER

Madrid

Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registró este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, que explica que se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España".

Aspecto que presentaba la ciudad de Murcia este lunes por la tarde / Marcial Guillén

Este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país y tiñe de amarillo oscuro los cielos de muchas localidades, especialmente, del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia: "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.

Aunque las imágenes más llamativas llegaban de zonas de la costa este como la Región de Murcia, la calima se ha dejado ver también en el centro de la Península. Es el caso de Madrid, donde el día ha comenzado con ambiente plomizo y coches sucios por el polvo del desierto africano.

Esta llegada a la Península y Baleares de aire africano con polvo en suspensión da lugar a calima y aire cálido: esta madrugada se han superado los 20 grados en el sureste peninsular y los 18 grados en puntos del Cantábrico oriental. Esta intrusión de polvo en suspensión procedente del norte de África deja además un empeoramiento de la calidad del aire.

La intrusión de polvo sahariano ha dejado imágenes tan llamativas como este cielo en la pedanía lorquina de Marchena / Bernardo Hernández

Este martes las precipitaciones serán más dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular. Se esperan también vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estao de la mar en el Mediterráneo. El polvo de origen africano comenzará a penetrar en Baleares y en el Península el lunes y se extenderá rápidamente reduciendo la visibilidad y, en áreas de precipitación, acompañando las lluvias de barro, dada la gran cantidad de polvo en suspensión.

Pisadas que dejan huella en la Gran Vía de Madrid por la llegada de polvo del Sáhara. / Cadena SER

Los efectos de la borrasca Celia

La borrasca Celia, que entró este domingo por el suroeste y se mantendrá en la Península en su desplazamiento hacia el este, ha dejado este lunes lluvias intensas y viento en Andalucía, fuertes vientos en Canarias y la Comunidad Valenciana y una excepcional presencia de polvo del Sáhara en suspensión en varias zonas del Levante. Celia, que sucede a las borrascas que han pasado en los últimos días, permanecerá activa hasta el viernes dejando lluvias en toda la península y los archipiélagos canario y balear mientras se desplaza hacia el este, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

En Andalucía, las lluvias han caído con menos intensidad de la prevista, lo que ha llevado a la delegada del Gobierno de la Junta de Málaga, Patricia Navarro, ha desactivar a primera hora de la tarde la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en la provincia, que había sido activado anoche.

Las lluvias han caído con cierta intensidad en algunas zonas, según el anuncio de la Aemet; no obstante, la Agencia rebajó esta mañana el aviso naranja -a excepción de la comarca de Antequera, que permanecía en amarillo- aunque también ha sido desactivado.

Las precipitaciones han sido intensas desde la medianoche hasta primeras horas de la mañana de hoy en las localidades malagueñas de Pujerra, con 70 litros por metro cuadrado, además en Estepona (58), el embalse de Guadalteba (57) y Cortes de la Frontera (45). La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada ante las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 100 kilómetros por hora.

Sin clases en Canarias por el viento

En Canarias, la Consejería de Educación ha suspendido las actividades docentes y extraescolares programadas para esta tarde, ante la situación de riesgo por fenómeno meteorológico adverso por viento. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) de esa comunidad ha informado de más de 200 incidencias debido al temporal, la mayor la mayor parte relacionadas con caída de árboles, ramas, cartelería, vallado y tendido eléctrico, desplazamiento de contenedores...

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha intervenido ante la caída de un muro sobre una guagua, que no ha ocasionado heridos de gravedad en la carretera de Cardón.

En Castilla-La Mancha, los bomberos han realizado más de una decena de intervenciones por desprendimientos, sobre todo de cornisas y de árboles en la ciudad de Cuenca por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lo que ha obligado al corte de la carretera CM-2105.

En Castilla y León, donde la Aemet ha puesto este lunes en aviso a Segovia y Ávila, ha nevado en esta última, nieve que a dado paso a lluvia y viento fuerte.

En Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que la Guardia Urbana ha cerrado el paso a los espigones y zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas ante el mal estado de la mar, ante lo cual se ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal.

En la Comunidad Valenciana, el viento que afecta a la región han dejado rachas máximas de 81 kilómetros por hora en Fredes (Castellón), en Utiel (Valencia)(70 km/h) y en la zona del Aeropuerto de Alicante-Elche (65 km/h).

Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas (en la imagen, la ciudad de Gandía), un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. / Natxo Francés

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad