43 ucranianos han solicitado la protección temporal de asilo en Ibiza desde que comenzó la invasión rusa
Permite a las personas desplazadas residir, trabajar y acceder a las prestaciones de cualquier país de la Unión Europea

Imagen de archivo de una concentración de ucranianos en Ibiza pidiendo la paz en su país / Cadena SER

Ibiza
117 ucranianos han solicitado la protección temporal de asilo en Baleares desde que comenzó la invasión rusa a su país, de los que 43 lo han hecho en Ibiza, 68 en Mallorca y 6 en Menorca.
Entre ellas hay personas que han salido de Ucrania huyendo de la guerra, pero también ucranianos que estaban de viaje en las islas cuando comenzó la invasión rusa y no pudieron regresar, estudiantes desplazados o incluso personas que residían en Baleares de manera irregular.
El documento, que tiene un año de validez, prorrogable en función de la situación de cada persona, permite a las personas desplazadas residir, trabajar y acceder a las prestaciones de cualquier país de la Unión Europea.
La protección temporal es posible por la trasposición de una directiva de los 27 que se aprobó en su día para atender las necesidades de la guerra en Kosovo, y que ahora se ha reformulado para contar con un marco jurídico a nivel europeo y dar una respuesta rápida a la guerra en Ucrania.
Según han explicado desde la Delegación de Gobierno en Baleares, las solicitudes, que deben presentarse en la Policía Nacional, se están resolviendo en un plazo de 24 horas.




