Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

ACCEM Segovia espera un aumento en la llegada de refugiados ucranianos la próxima semana

Hasta ahora han atendido a 8 unidades familiares provenientes de este país, pero creen que la cifra se va a duplicar durante estos días

GRAF5462. POZUELO DE ALARCÓN, 10/03/2022.- Personal de la ONG Accem se prepara para recibir a los refugiados en el Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos emplazado en el Centro de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Pozuelo de Alarcón. EFE/Sergio Pérez / SERGIO PEREZ EFE

Segovia

Desde ACCEM Segovia, la organización encargada en Castilla y León de la primera acogida de los refugiados ucranianos, aseguran que hasta la fecha no han recibido una gran afluencia de estas personas que huyen de la invasión rusa a su país.

La Asociación Católica Española de Migrantes destaca que la gran mayoría de ucranianos que están llegando lo hacen por su cuenta. Vienen a casas de sus familiares o amigos y no se registran en el sistema de acogida, y por lo tanto no cuentan como refugiados oficiales.

Por eso, se insiste en que se debe acudir a cualquier comisaría de Policía Nacional para informar sobre la llegada de ucranianos.

ACCEM en Segovia cuenta con 86 plazas que están actualmente completas. 5 de ellas son refugiados ucranianos, en total, desde el inicio de la guerra han atendido a 8 unidades familiares ucranianas.

“Todavía hemos tenido poca afluencia. Habremos atendido unas 8 unidades familiares. Esperamos que en una semana esto se duplique”, señalaba Marta Arboleda, responsable de ACCEM en Segovia, que explicaba que las personas que lleguen “si disponemos de plazas entrarían con nosotros en nuestros dispositivos, sino pues se vería en qué situación está y dependiendo la vulnerabilidad se intentaría trasladar a otras provincias”.

Según aseguran desde ACCEM, la información cambia cada día y están a la espera de más directrices que marque el gobierno. Insisten en que los refugiados ucranianos que lleguen contacten con su organización, ellos cuentan con servicio de traducción, o bien acudan a cualquier comisaría de Policía Nacional para registrar oficialmente su llegada.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00