Hora 25La entrevista
Política

Albares: "No creo en un diálogo bajo las bombas y desgraciadamente no vemos cerca un alto el fuego en Ucrania"

Aimar Bretos entrevista al ministro de Asuntos Exteriores, que hoy ha viajado a Moldavia en plena crisis por la guerra en Ucrania

José Manuel Albares: "No creo en un diálogo bajo las bombas y Desgraciadamente no vemos cerca un alto el fuego"

José Manuel Albares: "No creo en un diálogo bajo las bombas y Desgraciadamente no vemos cerca un alto el fuego"

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647466042251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el envío a Moldavia de 30 toneladas de ayuda para atender a los refugiados ucranianos que llegan a este país. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) desplegará su hospital de campaña en la frontera. Los ataques de las tropas lideradas por el Kremlin no cesan, las negociaciones que buscan un alto fuego continúan. Ucrania ha denunciado que las tropas rusas han bombardeado un teatro lleno de civiles en Mariupol, pero Rusia lo niega. En este contexto, Aimar Bretos entrevista al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares.

El viaje de Albares

-"Estoy en Medyka, en la frontera entre Polonia y Ucrania. Estoy viendo mujeres muy jóvenes, con niños, casi no hay hombres y esa visión es casi como vivir la guerra en la piel de uno mismo. Estoy viendo también la solidaridad, Moldavia está acogiendo a un porcentaje muy importante de su población. Veo a un país volcado, como también lo está España"

Reparto de refugiados

-"Por supuesto que va a haber un reparto de refugiados y España va a estar en la vanguardia de ello. Ese es el motivo de mi visita aquí. España ya está preparando un paquete de medidas. He venido a pulsar las necesidades de los países limítrofes y vamos a organizar también la ayuda para ellos. Con el Gobierno de Moldavia he hablado ya de una primera operación de mil refugiados. La llegada de refugiados al país podría incluso superar a su propia población. Mañana trazaremos el plan para poder encauzar el reparto de refugiados"

Las negociaciones de paz

-"El diálogo es bueno. Es la vía. Pero tiene que ser sincero. No creo en un diálogo bajo las bombas. La buena fe de Rusia es fácil de demostrar: declarar un alto al fuego al menos durante las horas en las que se está negociando, esas son las leyes de la guerra. Le exijo a Rusia hechos y no palabras y esto son un alto al fuego. Desgraciadamente, no está cerca un alto al fuego"

-"El presidente Zelenski es una prueba más de que el gobierno de Ucrania sí que está actuando de buena fe desde el principio. Si el problema de Putin era la entrada de Ucrania en la OTAN ese "problema" está en vía de solución. El sufrimiento humano que he visto lo que me demuestra es que Ucrania no es un concepto, es un país con hombres, mujeres y niños de carne y hueso que hasta hace nada tenían una vida normal. He visto miles de personas con miradas que indican el no saber dónde están. Está llegando gente que no es la primera vez que no habla ningún idioma más allá que el ucraniano, es terrible. Produce rabia interior"

Las acciones de la UE

-"Estamos haciendo dos cosas. Una, hacer un cerco económico y jurídico. Putin pensaba que era una guerra del siglo XX y nosotros le estamos contestando con las armas del siglo XXI. Estamos ayudando de todas las maneras posibles al Gobierno de Ucrania de todas las maneras posibles. No me gusta hacer la diferenciación entre el material defensivo y ofensivo porque todo el material es defensivo"

Crímenes de guerra

-"Hay crímenes de guerra cometiéndose en Ucrania y el martes tomamos la decisión a la Corte Penal Internacional que lo investigue y entre ellos está Putin"

El papel de China

-"Las relaciones internacionales y la diplomacia exigen que no desvele conversaciones privadas. China es una gran potencia, es un gran país miembro del consejo permanente de la ONU. Precisamente la ONU está para eso. Yo le pedí, le rogué a China que jugara el papel de gran potencia. Para mantener la paz y las buenas relaciones, eso es lo que espera la comunidad internacional. Fue una conversación en buen tono, cordial y lo importante es sumar a China para la causa de la paz"

La decisión de los tres primeros ministros de la UE

-"Todos estamos haciendo lo que creemos en cada momento que es más útil para apoyar la soberanía de Ucrania. Todas las acciones están bienintencionadas. Lo más importante es mantener la unidad de la UE y con nuestros socios transatlánticos. No quiero hacer reproches. Lo importante aquí es que no es un momento para menudencias o intentar señalar, es un momento para centrarnos en lo que nos une"

Una misión de paz de la OTAN

-"Me parece muy difícil que la OTAN mande una misión de paz. Son ideas con buena intención, pero para hacerlo el primer requisito es que haya paz y no creo que la OTAN deba estar en un sitio donde el enemigo se llama Rusia"

-"Todos estamos intentando dar al ejército ucraniano y al pueblo ucraniano los mejores medios para que se puedan defender y estamos haciendo esto siguiendo las solicitudes del Gobierno de Ucrania"

Zelenski en el Congreso de los Diputados

-"Me parece una excelente iniciativa para que Zelenski hable en el Parlamento Español. Me parece muy justo que aquellos que comparten nuestros valores sean recibidos en la sede de la soberanía española aunque la situación en Ucrania lo impida para hacerlo físicamente"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00