Hora 14 Segovia
Sociedad | Actualidad

Desde el lunes siete ucranianos han solicitado la estancia temporal en la Comisaría de Segovia

En estos dos días, en Castilla y León han sido 85 las personas que huyen de la invasión Rusa en Ucrania han solicitado la estancia temporal

Rueda de prensa sobre la comisión de acogida de ucranianos en Castilla y León con la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones

Segovia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de Presidencia en funciones de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, han celebrado esta mañana una reunión de coordinación entre ambas administraciones y con las entidades locales y ONG de Castilla y León para coordinar las actuaciones que se están poniendo en marcha con el fin de recibir y acoger a los desplazadas que huyen de la guerra en Ucrania.

Por lo que se refiere a las competencias de la Administración General del Estado, la delegada del Gobierno ha explicado que los refugiados procedentes de Ucrania pueden desde el lunes tramitar la solicitud de protección temporal en las comisarías provinciales de Castilla y León. De hecho, ya han sido 85 las personas que lo han hecho en alguna de estas nueve comisarías durante los dos primeros días.

Por provincias, entre el lunes y el martes, en Ávila se han tramitado 2; en Burgos, 12; en León, 16; en Palencia, 6; en Salamanca, 15; en Segovia, 7; en Soria, 4; en Valladolid, 20, y en Zamora, 3.

El Gobierno de España ha trabajado “en tiempo récord para ofrecer las máximas garantías pese a la simplificación de los trámites”. La resolución que da derecho a los permisos de residencia y trabajo es produce en un plazo de 24 horas. El resguardo de la solicitud, que lleva consigo la asignación de un NIE otorga ya la protección a estas personas.

En cuanto a la asistencia sanitaria a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania, la condición de solicitante de protección temporal expedido por la Policía Nacional da derecho a esta asistencia en el Sistema Nacional de Salud con cargo a los fondos públicos y por tanto a las prestaciones incluidas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Barcones ha recordado que la Declaración de La Palma tras la Conferencia de Presidentes del pasado domingo recoge “la necesidad de gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra. Se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto”.