Disminuye la intensidad de la borrasca Celia y suben ligeramente las temperaturas mínimas en Gran Canaria

Presa de las Niñas / Turismo Islas Canarias

La previsión meteorológica en Las Palmas para este miércoles, 16 de marzo de 2022, indica que en el norte y zonas de interior del norte de Gran Canaria habrá cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas, que podrían ser localmente persistentes; y en el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil.
En Lanzarote y Fuerteventura, habrá cielos nubosos con probables lluvias débiles especialmente en el norte, tendiendo a abrirse algunos claros durante la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas norte e interior; y las máximas con pocos cambios; rondando en Las Palmas de Gran Canaria las mínimas en 16ºC y las máximas en 20ºC.
Respecto al viento, soplará de componente norte con intervalos de fuerte, más intenso en vertientes este y oeste, y cumbres. En costas sur, variable flojo con brisas en las horas centrales.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, finalizó ayer martes la situación de alerta por viento en las Islas, permaneciendo en situación de prealerta.
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Aunque ha disminuido la intensidad del viento, se mantiene la posibilidad de rachas de hasta 70 km/h, especialmente sobre las vertientes suroeste y nordeste, así como en las zonas de canalización del viento en las vertientes sureste de todas las Islas. En las cumbres de La Palma y Tenerife no se descarta la posibilidad de que se produzcan rachas que alcancen los 90 km/h.
En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.




