El alcalde confía que la planta de Switch Mobility esté lista en cuatro meses
Todos los trámites urbanísticos se acelerarán lo más posible

Óscar Puente , en el centro, en una rueda de prensa

Valladolid
El viernes se pone la primera piedra para la futura fábrica de autobuses eléctricos de la empresa india, Switch Mobility, sin que se haya desarrollado urbanísticamente la zona. En esa primera piedra estaba comprometida la presencia del presidente del Gobierno, pero la agenda de Pedro Sánchez con motivo del conflicto de Ucrania ha tenido que moverse y le sustituirá según el alcalde, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta primera pierda se colocará sin el desarrollo urbanístico de esos terrenos de la antigua factoría de ACOR, junto a la carretera de Santovenia cuya titularidad es de la Junta, pero el alcalde ya ha dicho que pedirá que se ceda al Ayuntamiento de Valladolid para convertirla en una doble vía urbana, con carril bici y arbolado por ser el trámite más rápido para su desarrollo.
Óscar Puente ha asegurado que se irá "todo lo de prisa que se pueda, pero necesitamos el pistoletazo de salida". Por ello está estudiando la posibilidad de dotar de alguna licencia “de carácter provisional” a la empresa responsable de la construcción de la planta para “hacer movimiento de tierras”, dentro de unas “facilidades” que espera también encontrar “en el camino por parte de todos” los actores involucrados.
“Estamos con la máxima esperanza, optimistas y con muchas ganas de que el proyecto salga adelante”, afirmó el alcalde de Valladolid, que tras asegurar que habla “a diario” con los responsables de la empresa, ha recordado que una de las facilidades dadas por el Ayuntamiento es la declaración del proyecto “de interés municipal”, así como las conversaciones que se están manteniendo con el Gobierno de España “con la máxima intensidad” para conceder “una serie de ayudas que tenemos pensadas” al proyecto.
Puente ha avanzado el preacuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para la cesión de la carretera de Santovenia con el objetivo de convertirla en una vía municipal, lo que facilitará las obras al “no ser lo mismo hacerlas en una carretera, que tiene una legislación y unas normas que cumplir, que convertirla en una calle, lo que facilita más el trabajo”.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




