Economia y negocios | Actualidad

El Gobierno anuncia "contundencia" contra los "episodios violentos" de los huelguistas del transporte

Más de 80 camiones han aparecido con ruedas pinchadas, lunas rotas o lonas rajadas en La Rioja

Miembros del piquete de la huelga de transportistas presuntamente han provocado esta semana daños y destrozos en unos 80 camiones en La Rioja. Pero los incidentes relacionados con la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible (un paro que no están secundando las principales patronales del sector) se han producido, en realidad, por toda la geografía española.

Después de reunirse con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano que representa al 90% del sector, pero no a la plataforma convocante de la huelga, la ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que van a "actuar con contundencia” para evitar que se repitan episodios violentos.

Más información

Ruedas, lunas y lonas

Los desperfectos de camiones en La Rioja —ruedas pinchadas, lunas rotas y lonas rajadas— han aparecido en camiones en el polígono El Sequero de Agoncillo, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Aunque aún no se ha realizado una valoración conjunta de los daños producidos, ha precisado que cambiar cada rueda cuesta 500 euros, las lunas otros 700 y las lonas unos 1.700 euros, lo que supone "un coste importante".

Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este miércoles, en defensa de un transporte "digno" convocada con motivo de la huelga de transportistas.

Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este miércoles, en defensa de un transporte "digno" convocada con motivo de la huelga de transportistas. / L. Rico

Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este miércoles, en defensa de un transporte "digno" convocada con motivo de la huelga de transportistas.

Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este miércoles, en defensa de un transporte "digno" convocada con motivo de la huelga de transportistas. / L. Rico

Además, según el secretario general de esta organización en La Rioja, mientras el taller se encarga de arreglar estos daños, los camiones no pueden trabajar y la mercancía no llega a tiempo a su destino. Por ello, ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que intensifiquen la vigilancia para evitar este tipo de actos y se pueda garantizar el derecho a trabajar de los transportistas.

Los piquetes violentos también han continuado en Asturias durante la tercera jornada de la huelga, en la que se han detectado clavos en la calzada y lanzamiento de objetos, lo que provocó lesiones a un camionero en Oviedo. La Guardia Civil ha escoltado ya por las carreteras asturianas a 323 camiones o furgonetas desde el lunes.

Consecuencias económicas

Asociaciones interprofesionales de ganaderos, patronales de la industria de piensos y de la acuicultura han alertado del cierre de numerosas fábricas, sobre todo en el centro y el sur de España, y de la falta de sustento para animales en las explotaciones como efecto de la huelga de transportes.

Los ganaderos y la industria han manifestado, en un comunicado conjunto difundido este miércoles, que la industria de alimentación animal no puede abastecerse de materias primas en la mayor parte del territorio español como consecuencia de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha señalado que desde “el primer momento” de la huelga de transportes se está trabajando de mano de la Policía Nacional y la Guardia Civil para permitir la salida de camiones y atajar cualquier posible problema derivado de esta movilización.

El sindicato UPA-Huelva también ha hecho un llamamiento al diálogo y a facilitar la libre circulación de frutos rojos tras los bloqueos que camiones de estos productos sufrieron ayer por la huelga del transporte "por las pérdidas económicas y de mano de obra que ello provocaría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00