Mayor autonomía, empleo e igualdad de oportunidades, pilares de la nueva Ley Foral Atención a Personas con Discapacidad
El Departamento de Derechos Sociales presenta un primer borrador del Anteproyecto de Ley Foral de Atención a las Personas Con Discapacidad en Navarra y Garantía de sus Derechos
Foto de archivo de un trabajador con discapacidad / 93 / PUJOL, JORDI (93 / PUJOL, JORDI)
Pamplona
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y CERMIN han presentado el primer borrador del Anteproyecto de Ley Foral de Atención a las Personas Con Discapacidad en Navarra y Garantía de sus Derechos, un documento que responde a la propuesta del Parlamento de Navarra, CERMIN y Universidad Pública de Navarra de unificar en una sola norma las disposiciones que afectan a las personas con discapacidad en la Comunidad Foral.
La Ley Foral, según ha explicado la directora gerente de la agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, permitirá a las personas con discapacidad mayor capacidad jurídica.
“Con aspectos como los referidos a la tutela, al administración de los bienes de conquista, la nulidad de las declaraciones de voluntad o las alusiones a la patria potestad prorrogada”, ha explicado Francés.
Con la Ley Foral se prevé crear también viviendas adaptadas para las personas con discapacidad que hasta ahora ingresaban en centros residenciales, tengan “una vida más autónoma”. “Hay dos viviendas en Tudela y en Pamplona; además se prevé crear una nueva vivienda en Pamplona para personas con discapacidad física y grandes necesidades de apoyo”, ha asegurado la directora gerente.
La Ley Foral recoge también medidas para promover la contratación indefinida de estas personas o el acceso al empleo por cuenta propia.
Para la elaboración del Anteproyecto de Ley Foral de Atención a las Personas Con Discapacidad en Navarra y Garantía de sus Derechos, el Departamento de Derechos Sociales iniciará una segunda fase de participación, para la cual se formarán cinco grupos diferentes, uno por cada tipo de discapacidad y otro de menores con discapacidad.
Todos los grupos estarán formados por personas usuarias de diferentes centros seleccionados: personas con discapacidad intelectual del Centro Las Hayas, personas con enfermedad mental del Centro Félix Garrido, personas con discapacidad física y orgánica, personas con discapacidad sensorial y menores del IES Julio Caro Baroja.
Está previsto que este proyecto de ley foral se apruebe en septiembre y lo remita al parlamento ese mismo mes.