El Hospital de Jaén crea un Comité Molecular de Tumores para "mejorar los resultados de los pacientes" con cáncer
Está formado por cinco departamentos y se reunirá periódicamente para analizar el tratamiento de las personas tratadas con la técnica de secuenciación masiva

Miembros del Comité Molecular de Tumores del Hospital de Jaén. / Hospital de Jaén

jaén
Nuevo instrumento para la lucha contra una de las enfermedades más extendidas en toda la sociedad como es el cáncer. El Hospital de Jaén ha creado un Comité Molecular de Tumores que estará formado por cinco departamentos entre los que está Oncología Médica, centrado en ensayos clínicos y en el cáncer hereditario. También estará presente Oncología Radioterápica así como el de Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos, centrados en la genética clínica.
El director de la Unidad de Oncología, Pedro Sánchez, ha adelantado que el organismo tiene previsto reunirse periódicamente con el fin de poder analizar los estudios moleculares de pacientes derivados, "entre otros orígenes, de la técnica de secuenciación masiva". Esta técnica permite "la detección simultánea de alteraciones en múltiples genes mediante un único proceso" algo que es fundamental, según indica el comunicado del centro hospitalario "a la luz de la evolución constante del conocimiento en Patología Oncología y sus tratamientos, con aparición de nuevos biomarcadores cuya determinación se va incorporando a la práctica asistencial".
Sánchez remarca que el objetivo es "mejorar los resultados de los pacientes diagnosticados de cáncer de nuestra provincia, a través de un diagnóstico de precisión", incluso, iba más allá adelantado que se podría usar "un tratamiento dirigido frente a alteraciones moleculares" después de tratar, asegura, los casos más complejos.
Avances
La nota del hospital ha hecho balance también de los avances de los últimos años señalanado que "se han incrementado las expectativas en el tratamiento de los pacientes con cáncer gracias al diagnóstico precoz". En cuanto al tratamiento, califican de "determinantes" los cambios producidos centrándose sobre todo en las pautas de inmunoterapia o terapia dirigida incidiendo directamente sobre alteraciones moleculares de distintos tumores.
Ha concretado que la implementación de técnicas de secuenciación masiva permite identificar cambios y alternaciones genómicas que se pueden tratar con fármacos específicos para dichas alteraciones lo que permite mejorar de forma notable las perspectivas de la persona enferma. Por el momento, más de 50 pacients están inmersos en esta técnica que se suma al resto de estudios de biomarcadores.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




