El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha resolvió el 85% de los conflictos que le llegaron en 2021
Se trata de una fundación tutelada por la Consejería de Economía y Empleo y con apoyo de los sindicatos y la patronal
Albacete
El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha resolvió el 85% de los conflictos laborales colectivos que le llegaron en año pasado. La mañana del miércoles se ha presentado el Balance del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, dándose a conocer los datos. Este Jurado se trata de una fundación tutelada por la Consejería de Economía y Empleo, con apoyo de los sindicatos (UGT y CCOO) y la confederación de empresarios CECAM-CEOE-CEPYME.
Ana Carmona es la nueva directora general de Trabajo en Castilla-La Mancha y ha indicado que el objetivo de este Jurado es "mediar en conflictos laborales colectivos para que no lleguen a ser judicializados".
De las 35 tramitaciones que se han hecho a los lardo de 2021, 30 han sido efectivas afectando a más de 600 empresas y a 9.356 empleados. Mientras que 5 tramitaciones no llegaron a ser efectivas, afectando a 5 empresas y a 996 trabajadores. De esos conflictos 34 han sido en el ámbito empresa y solo 1 de sector.
Tanto los sindicatos como patronal han destacado el papel de esta institución para "mediar y solucionar conflictos laborales fomentado el diálogo social evitando que los conflictos lleguen al juzgado". Pero los agentes sociales también han reclamado la necesidad de recuperar la mediación en los conflictos laborales individuales, un servicio que dejó de prestarse en 2012.