Elkarrekin Podemos acuerda "el fin de la concertación universal" con el Gobierno de Urkullu
El "preacuerdo" sobre el pacto educativo impide a los centros "seleccionar a su alumnado" y segregar por sexos
Vitoria
Elkarrekin Podemos ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno vasco sobre el 'pacto educativo' que votará este viernes el Parlamento vasco y que certifica el "fin de la concertación universal", según la coalición que lidera Miren Gorrotxategi.
El "preacuerdo" contempla nuevas "exigencias" a los centros privados para poder acceder a financiación pública como la imposibilidad de separar por sexos y la creación de oficinas municipales de matriculación para impedir que los centros "seleccionen a sus alumnos".
La coalición de izquierdas ha explicado que el preacuerdo supone un "cambio sustancial" porque "fortalece" la escuela pública y "combate" la segregación poniendo así coto a la "dualidad desproporcionada" del sistema educativo.
"Hemos movido al Gobierno vasco y por primera vez podemos decir que hay un consenso sobre cuestiones concretas" se ha felicitado Gorrotxategi.
El principio de acuerdo contempla sacar de los centros la matriculación que se gestionará a través de "oficinas municipales" dependientes del Gobierno vasco, de tal forma que los colegios, públicos o concertados, no podrán "seleccionar a su alumnado".
Además, se incluye la elaboración de un "catálogo de exigencias concretas" que incorporará la futura ley de Educación y que condicionarán el acceso a los conciertos de los centros privados para "combatir la segregación". En este sentido, Gorrotxategi ha asegurado que no tendrán encaje en estos requisitos los colegios que segreguen por sexos.
"Este preacuerdo lo que hace es certificar el fin de la concertación universal porque se van a exigir a los centros privados un listado de exigencias sin las cuales no se podrá acceder a fondos públicos" ha señalado.
En la misma línea, los centros concertados tendrán que someterse a "auditorías exigentes" del departamento de Educación a través de una "unidad especial de vigilancia" de nueva creación que supervisará "en qué se gasta cada euro de los euros que reciben dinero público".
Asimismo, ambas partes han consensuado el impulso de Plan Estratégico para la Escuela Pública que contemple actuaciones para mejorar su calidad, renovar sus infraestructuras y abrir nuevos centros. El preacuerdo, además de la gratuidad de las haurreskolas, también recoge elaborar una normativa que permita la publificación de los colegios privados.
La portavoz de Elkarrekin Podemos se ha referido a la huelga convocada por Steilas, ELA, LAB y CCOO para el 25 de marzo en la educación y ha expresado su deseo de que "si finalmente se cierra un acuerdo satisfaga los intereses de los sindicatos".