Internacional | Actualidad

Román Abramóvich, German Khan y otros oligarcas rusos de los 877 sancionados por la UE

Las medidas restrictivas de la UE por la invasión rusa de Ucrania afecta también a 62 entidades

Roman Abramovich, uno de los oligarcas rusos sancionados por la UE. / ALEXANDER HASSENSTEIN +491728296845

Madrid

Quince personas, entre ellas los destacados oligarcas Román Abramóvich y German Khan, y nueve entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron este martes en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Además de Abramovich -a quien la Premier League destituyó el sábado como dueño del Chelsea- y Khan, accionista mayoritario de Alfa Khan la lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos clave, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios de doble uso.

Más información

La lista también incluye "cabilderos y propagandistas", como Konstantin Ernst (el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia) por impulsar la "narrativa del Kremlin" sobre la situación en Ucrania.

En esta cadena trabaja la periodista ruso-ucraniana Marina Ovsianikova, quien está desaparecida después de protagonizar un acto de protesta en directo en el noticiero de Canal 1.

También está Armen Gasparyan, "publicista y propagandista", miembro del Consejo de Administración de "Russia Today", cuyas emisiones la UE canceló en el paquete anterior de sanciones.

Entidades sancionadas

En cuanto a las nueve entidades sancionadas se incluyen empresas de los sectores de aviación, militar y de tecnología de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.

En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 877 personas, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y 62 entidades.

"Estamos agregando a nuestra lista de sanciones aún más oligarcas y élites afiliadas al régimen, sus familias y empresarios prominentes, que están involucrados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al régimen", declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

¿En qué consisten las sanciones?

Estas sanciones "también se dirigen a quienes tienen un papel destacado en la desinformación y la propaganda que acompañan a la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano", dijo Borrell.

"Nuestro mensaje es claro: aquellos que permiten la invasión de Ucrania pagan un precio por sus acciones", zanjó el político español.

Los sancionados están sujetos a una congelación de sus activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.

Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.

Retenciones de yates en España

La decisión del Gobierno de retener los primeros yates debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea en respuesta a la guerra de Ucrania apunta al oligarca ruso Alexander A. Mikheev como propietario de estos buques, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Estas fuentes confirman que Mikheev figura entre los empresarios rusos a los que la Unión Europea ha ordenado la congelación de sus activos, en respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.

El nombre de Mikheev cobró notoriedad tras iniciarse la guerra de Ucrania porque un ciudadano de este país, en venganza por los bombardeos ordenados por Vladimir Putin, trató de hundir el megayate 'Lady Anastasia', el mismo que ahora ha sido precintado.

Las sanciones del Reino Unido

Las autoridades británicas han anunciado este martes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 370 individuos y entidades vinculadas con Rusia por la invasión de Ucrania.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, ha señalado que el objetivo de las medidas son las personas "cercanas al presidente (Vladimir) Putin)" y ha indicado que las nuevas sanciones buscan ejercer una mayor presión sobre personas cercanas al Gobierno ruso, desde grandes oligarcas a miembros del Gabinete.

Así, en la lista se encuentran el fundador de Alfa Bank, Mijail Fridman, el cofundador de LetterOne, Petr Aven, y el expresidente Dimitri Medvedev, además de el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.

En total, la lista incluye 370 rusos y bielorrusos que se suman a más de 1.000 personas que ya habían sido objeto de sanciones similares desde que Rusia inició la invasión del territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.