Fundación El Castillo custodiará el territorio del entorno del cerro de Santa Bárbara de Tudela
El alumnado se compromete a preservar el entorno con labores de revegetación de la ladera, con asesoramiento de la contrata de Jardinería, y el Ayuntamiento ha cedido una parcela para huerto escolar
Entrevista con Fundación el Castillo (16/03/2022)
15:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647430345894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
A través de un convenio se formaliza la colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación El Castillo mediante un acuerdo de "Custodia del Territorio" que abarca varias fincas propiedad municipal. Como custodia del territorio se entiende el procedimeinto voluntario entre un propietario que puede ser público o privado, y una entidad de custodia para asesorar y pactar el modo de conservar y gestionar un territorio, que será el cerro de Santa Bárbara.
El documento, rubricado por el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, y por el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Sáez Bea, recoge también la cesión de una parcela municipal que sirve de huerto escolar para el alumnado del centro.
A través del acuerdo se mejorará la calidad paisajística y ambiental del entorno cercano que rodea el centro escolar de la Fundación El Castillo localizada en el cerro de Santa Bárbara, restaurando espacios degradados y contando una mayor vigilancia de este espacio. Además revegetarán las laderas del cerro con fines educativos y de mejora de la calidad paisajística en este entorno de Tudela.
El objetivo además pasa por "mejorar la calidad ambiental y paisajística de uno de los solares sin uso del entorno del cerro, creando y gestionando un huerto escolar". Conservarán variedades locales de cultivo "una dimensión fundamental de la biodiversidad" señalan, y divulgarán el conocimiento de los usos tradicionales que favorecen la biodiversidad tanto agraria como silvestre.
La Fundación se compromete a hacer partícipes al alumnado de la Escuela Taller del centro en la mejora de la calidad ambiental y paisajística del entorno, a través de la limpieza, revegetación y vigilancia ambiental de estos espacios y colaborarán con el Ayuntamiento de Tudela en las labores de revegetación en las laderas del cerro colindantes con el centro para la mejora de la calidad paisajística con fines educativos, el consistorio pone a su disposición el asesoramiento por parte de la contrata de jardinería para las labores de revegetación.