Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, pregoneros en una Feria del Libro de Tomares dedicada a Nebrija
Es la primera vez que esta Feria cuenta con dos pregoneros
Sevilla
Por primera vez, la Feria del Libro de Tomares (Sevilla) ha contado con dos pregoneros que, además, han presentado al público que llenaba el Auditorio Municipal su libro 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'. La 13ª edición de este importante encuentro literario está dedicada a Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, que será protagonista de diferentes actividades a lo largo de la programación de la feria.
Así, de la mano de una de las parejas más brillantes de la cultura española, la formada por el escritor Juan José Millás y por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, ha dado comienzo este martes, con un gran lleno en el Auditorio Rafael de León, la edición número trece de la Feria del Libro tomareña.
La concejal de Cultura, Carmen Ortiz, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a esta cita literaria, que abre la agenda nacional de ferias del libro y cuya programación ha sido inaugurada con un pregón a dos voces en el que sus protagonistas han hablado del carácter subversivo de la lectura y de la importancia de la gramática para la libertad de expresión de los individuos.
Así, Juan José Millás ha iniciado su intervención asegurando que "la lectura es el combustible de la escritura, por lo que el lector y el escritor se parecen mucho, y si los jóvenes quieren ir contra el sistema, en un mundo en el que las oportunidades de rebelarse son pocas, leer es uno de los pocos actos revolucionarios que se pueden ejercer en la actualidad".
En este sentido, ha añadido que "la imaginación, que es revolucionaria, solo se puede alimentar leyendo, por eso leer es un acto revolucionario".
Por su parte, Juan Luis Arsuaga, valiéndose de un paralelismo entre biología y literatura, ha explicado que, "al igual que los vertebrados son los reyes de los ecosistemas pese a las limitaciones que les imponen sus esqueletos, la gramática, con sus rígidas normas, aumenta nuestra libertad para expresarnos. Es falsa la idea de que sin gramática seríamos más libres, son las reglas las que nos permiten un mayor movimiento".
Tras la disertación inaugural, ambos autores han presentado al público asistente su libro 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal', una apasionante obra en la que abordan temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento o la selección natural.
El periodista Cristóbal Cervantes ha sido el encargado de moderar un divertido e interesante diálogo en torno a las certezas e incertidumbres de la existencia.
"La trastienda de este libro es aceptar que casi todo está montado para engañarnos", ha manifestado Millás, afirmación que Arsuaga ha matizado explicando que desde el punto de vista biológico "nuestra lógica, que sirve para la supervivencia, no suele ajustarse a la realidad; así, por ejemplo, pensamos que lo que estamos viendo en cada momento es algo que ha sucedido un instante antes cuando en realidad es una recreación cerebral de lo que va a suceder, una predicción creada en nuestra corteza cerebral".
El humor y la agudeza mostrada por ambos autores a lo largo de toda su intervención han conquistado al público que ha llenado el Auditorio en esta jornada inaugural de la feria.