La fritucultura al poder
La Asociación Prao de Luyas celebra durante este fin de semana en Piñel de Abajo la XIV edición de la 'Feria Ibérica de Fruticultura local y del árbol' con diversos talleres de poda e injertos en frutales y la micorrización de la trufa negra. Dos jornadas con protagonismo también para los productos locales en el tradicional mercadillo

Un fruticultor recoge el fruto de uno de sus árboles

Peñafiel
Los frutales al alza. Con esa idea y realidad demostrada al mismo tiempo, la Asociación Prao de Luyas celebra durante este fin de semana en Piñel de Abajo la XIV edición de la Feria Ibérica de Floticultura local y del árbol. Una cita que contará con diversos talleres de poda e injertos en frutales y la micorrización de la trufa negra. Dos jornadas con protagonismo también para los productos locales en el tradicional mercadillo.
En tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel, este miércoles, hemos charlado con uno de los organizadores, miembro de la asociación, Eduardo Perote, que además que valorar "el potencial de los frutales en la comarca" más allá del rendimiento de la vid.
Planta un árbol y pon una teja
Por otro lado, la asociación sigue vinculada a su proyecto Planta un árbol, pon una teja del que el propio Perote ha recordado su "buena marcha". Un programa con el que se está reforestando el entorno de la localidad, al tiempo que se recaudan fondos para recuperar casas del municipio para poder atraer a nuevos vecinos. "Llevamos dos meses y medio y hemos recaudado 3.500 euros". Una cantidad con la que "estamos a punto de amortizar la casa que compramos hace tiempo por 20.000 euros. Ya solo nos quedan 2.000 euros para pagarla por completo". Un aspecto que anima a Prao de Luyas a "poder conseguir otras viviendas para nuevos pobladores", añade Perote.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El miembro de la Asociación Prao de Luyas, Eduardo Perote, repasa en Hoy por Hoy Peñafiel la XIV 'Feria Ibérica de Fruticultura local y del árbol', en Piñel de Abajo




