La lonja de A Coruña acumula pérdidas de un millón de euros en una semana
La Asociación de Exportadores de Pescado de A Coruña pide corredores para garantizar el suministro al mercado nacional. La Xunta de Galicia reclama medidas al Gobierno central.

A CORUÑA, 14/03/22.- Pese al elevado precio del combustible, que ha obligado a muchas embarcaciones a parar y permanecer amarrados a puerto, un camión cisterna suministraba este lunes gasoil al barco pesquero Lestiff Bayone, momentos antes de salir a faenar. EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
La huelga de los transportistas autónomos ha sido la puntilla. Tras la pandemia y la subida del precio del combustible, además de las rebajas constantes de cuotas, la lonja del puerto de A Coruña, la primera de España en pesca fresca, se encuentra en una situación límite, con las cámaras frigoríficas llenas de pescado y unas pérdidas de un millón de euros en una semana. Asegura su presidente, Juan Carlos Corrás, que, si no se resuelve la situación esta semana, la situación será irremediable para una parte del sector.
Más información

En estos momentos la lonja está al veinte por ciento de su actividad, la mercancía está en las cámaras con barcos recien llegados y otros que van a llegar. Pide una rápida reacción de las administraciones que permitan la salida del pescado a los mercados nacionales e internacionales, con corredores seguros para mercancías perecederas. No hay margen de tiempo para evitar el desastre.
La subida del precio del gasóleo ha provocado, por otra parte, la paralización de la flota, aunque los que aún tienen combustible, están de vuelta con las bodegas llenas. Ahora mismo hay hasta 15 barcos del arrastre amarrados y han parado también una parte de los del cerco.
Juan Carlos Corrás ha señalado que la próxima semana se celebrará una reunión en Bruselas para analizar la crisis de la pesca a consecuencia de la subida de los combustibles.
La Asociación de Exportadores de Pescado de A Coruña pide corredores para garantizar el suministro al mercado nacional
El presidente de la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña, Ramón Barba, ha planteado la necesidad de corredores, con apoyo policial, para garantizar el suministro de estos productos al mercado nacional.
En declaraciones a Europa Press, ha confirmado que en el caso del puerto de A Coruña el lunes salió mercancía, pero que ya no lo hizo el martes y este miércoles, más allá de lo que el sector minorista ha adquirido y que ha trasladado en furgonetas.
En el caso de los piquetes informativos de los transportistas que están secundando la huelga por el alza del precio del gasoil, ha manifestado que no se están registrando episodios violentos en la ciudad herculina y que el lunes negociaron con ellos la salida de mercancía.
No obstante, explica que sí han registrado daños en camiones que iban de ruta a Andalucía, como les notificaron en la jornada de este miércoles, y que hizo volver a algún camión con toda la mercancía de pescado que transportaba.
"La situación está tensa, es muy incómoda", ha dicho el presidente de la Asociación de Mayoristas Exportadores que ha reclamado una solución al Ejecutivo central, dado que a las protestas de los transportistas ha sumado el que parte de la flota esté parada, también por la subida del gasoil.
Por todo ello, insiste en que debe plantearse una posibilidad para sacar la mercancía del puerto y, en este sentido, ha dicho que han trasladado a la Subdelegación del Gobierno la posibilidad de establecer corredores.
"Una especie de escolta, pero eso es un parche", admite Ramón Barba que recuerda que se trata de mercancía que debe llegar a distintos mercados de las comunidades autónomas. Por ello, reclama "diálogo" y soluciones. "Si no las pérdidas se agravarán", advierte.
La Xunta de Galicia reclama medidas al Gobierno central
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, urge al gobierno central a la convocatoria de una mesa sectorial de pesca para apoyar al sector ante la subida del precio del gasóleo. Pide al gobierno de Pedro Sánchez que eleve consulta a Europa para rebajar el IVA y los impuestos a los combustibles. Además, se reclaman ayudas de mínimis, de en torno a 100.000 euros por buque, y que sean compatibles con la línea de apoyos por la covid.
Así lo ha expuesto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras un encuentro en Santiago con el sector pesquero, en donde han coincidido en que las medidas expuestas el martes por la Secretaría General de Pesca "no son suficientes".
De este modo, Quintana solicita al ministro de Pesca, Luis Planas, una conferencia sectorial "urgentísima", pues "tiene que llevar a Bruselas" la petición de activar ayudas como se hizo con el coronavirus, que se puede aplicar con el fondo FEMP en vigor. Cree que esas medidas supondrían "un respiro y tranquilidad" para el sector.
También apela a prorrogar créditos ICO a empresas que lo hayan solicitado. Paralelamente, la conselleira indica que se "está analizando" la exención de tasas portuarias, si bien implicaría una modificación legislativa y "no sería de aplicación inmediata".
La conselleira do Mar recuerda que este es un sector 'esencial', que sale a trabajar con precios de gasóleo 'excesivamente altos' y en un contexto de huelga de transporte con la que no se puede enviar productos a centros de consumo.
'Los ministerios tienen que ser conscientes de que estamos en una situación muy complicada para la sociedad', afirma. Razona que las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social 'saldrían tres o cuatro veces más barato que lo que podría costar pagar el paro a la gente' por no poder faenar la flota.




