Sociedad

La Policía da por fallecido a Tomás Gimeno en un 99 por ciento

El caso no se archivará definitivamente hasta dentro de 20 años, cuando prescriban los delitos

Un mujer con un cartel en el que se lee: `Anna y Olivia, víctimas de violencia vicaria´, participa en una concentración feminista en Tenerife.EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto de sobreseimiento provisional del caso de las niñas Anna y Olivia hasta que no se localice a su presunto asesino, su padre, Tomás Gimeno. El auto, firmado por la magistrada María de los Ángeles Zabala y hecho público este martes apunta que Gimeno fue "con total seguridad" el autor del asesinato y se descarta la intervención de terceras personas. Los investigadores están prácticamente seguros que Gimeno se suicidó.

En este sentido, en declaraciones a la SER, José Manuel Niederleytner, el abogado de la madre de las menores asesinadas, Beatriz Zimmermann. El letrado recuerda que el caso se encuentra sobreseído pero de forma provisional y que la orden de búsqueda y captura internacional sigue vigente, sin bien lo más probable es que Gimeno esté desaparecido en el mar. "La causa está provisionalmente sobreseída a la espera de que aparezca esa persona en el improbable caso de que estuviera vivo aunque todo apunta y así lo dicen los investigadores que se quitó la vida en el 99 por ciento de posibilidades", señaló.

Según el auto, la muerte de las niñas de uno y seis años respectivamente fue "violenta", compatible con asfixia mecánica por sofocación y edema agudo de pulmón y se produjo en la noche del 27 de abril, entre las 20.30 horas y las 21.00 horas, en su finca de Igueste de Candelaria. El plan de asesinato de Gimeno arranca el día 26 cuando deja en la finca familiar de Guaza (Arona) su coche, un Alfa Romeo Giulia, con el pretexto de que va a pasar unos días allí y así lo puede utilizar con sus amigos.

Al día siguiente retira de dos cuentas bancarias diferentes un total de 2.700 euros e intenta hacer lo mismo a través de un banco online pero no lo consigue al no poder aportar el código postal. Esa tarde acuerda con la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann -que tenía la custodia de hecho- que va a estar con ellas entre las 17.00 y las 21.00 horas por lo que acude a una escuela infantil situada en Radazul alto donde su hija mayor recibe clases de apoyo y trabaja su pareja. Posteriormente, Gimeno asesinó a su hijas y partió en un barco en donde las lanzó al mar.

Tras más de cuarenta días de búsqueda, el 10 de junio de 2020, el buque Ángeles Alvariño localiza las dos bolsas de deporte, una rota y vacía y la otra con el cadáver de Olivia. El de Anna nunca fue localizado pero se cree que estaba dentro de la bolsa roja y negra y la cremallera se rompió con lo que el cuerpo salió y quedó a merced de las mareas. El cadáver de Tomás Gimeno tampoco ha sido localizado pero debió estar muy próximo a la zona donde se hallaron las botellas de aire comprimido pero cambió de posición por efecto de las corrientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00