Política | Actualidad

Sánchez pide un "ejercicio de patriotismo europeo" en el Congreso para dar respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da cuenta en el Congreso de las medidas que pretende poner en marcha para paliar las consecuencias de la invasión rusa

Madrid

La respuesta que prevé dar el Gobierno al impacto socioeconómico que se teme de la guerra de Ucrania protagoniza la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que reemplaza al presidente saliente del PP, Pablo Casado, en los intercambios con el jefe del Gobierno, le ha preguntado a Sánchez "cómo va a dar ejemplo ante los sacrificios que exige a los españoles". El presidente ha contestado escuetamente remitiendo al Consejo Europeo del día 24 y 25 de marzo en el que se va a abordar una reforma en profundidad del mercado energético y al 29 de marzo, cuando el Gobierno espera que, "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", pueda plantear un plan de respuesta a las consecuencias económicas del ataque ruso y pide un "ejercicio de patriotismo europeo". Gamara ha vuelto a tomar la palabra y, mucho más beligerante, ha asegurado que "con una inflación galopante, los supermercados y las gasolineras se han convertido en un lujo. No se puede pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro y más numeroso de la democracia. Lo que le pedimos es que baje de forma inmediata los impuestos de la gasolina del 21 al 4% y recortar de manera especial el impuesto de hidrocarburos. ¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo? Recaudar más. Tome la decisión de recortar ministerios hoy mismo", se respondía a sí misma y exigía Sánchez, que decía no saber si estaba contestando "al antiguo PP o al nuevo", al escuchar "los mismos argumentos".

Sánchez, a Abascal: "Si usted gobernara, sería la muerte de Europa"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, con un tono todavía más duro, le ha preguntado al presidente del Gobierno "cuánta ruina y miseria va a traer a España antes de dimitir". Sánchez se ha preguntado qué le gustaría a Putin en Europa y llega a la conclusión de que exactamente lo mismo que a Vox, "que Europa no esté unida": "¿Qué pasaría si en Italia gobernase Salvini? ¿Y en Francia Le Pen? ¿Y en España Vox? Sería la muerte de Europa... y eso no va a ocurrir, Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya", ha sentenciado.

Sánchez, a Abascal: "¿Qué pasaría si en España gobernase Vox? Sería la muerte de Europa"

"Canarias se muere"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha centrado su pregunat en las consecuencias de la guerra en Ucrania en su comunidad: "¿Tiene previsto el Gobierno de España, ante la enorme crisis que afronta el país con el aumento de la inflación, los costes energéticos y del transporte, un plan de actuaciones específico para compensar sus efectos en un territorio ultraperiférico y vulnerable como Canarias?". Oramas ha sido muy clara respecto a la situación límite que se vive en las islas: "Canarias se muere. No vamos a poder sobrevivir otra vez. Canarias ya no tiene fuerzas para aguantar", lamentaba.

Sánchez ha manifestado el compromiso "total y absoluto" con Canarias para "repartir de manera equitativa" las consecuencias de la guerra en Ucrania. Ha recordado que el próximo día 29 se va a aprobar un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, por lo que ha animado a Oramas a presentar propuestas durante la ronda contactos que para ello va a comenzar con los grupos parlamentarios.

También ha destacado que Canarias está ante una "enorme oportunidad" para aumentar su autonomía energética con una apuesta por las energías renovables. En este sentido, Sánchez ha resaltado que se van a destinar 480 millones de euros de fondos europeos para la transformación energética de Canarias, y que la estrategia de energía sostenible del archipiélago abordará más de 400 proyectos y más de 100 comunidades energéticas.

Calviño lamenta la falta de propuestas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acusado a algunos de los principales grupos de la oposición de no plantear soluciones a los problemas derivados de la guerra en Ucrania más allá de bajar impuestos, y ha defendido que ya se han tomado medidas en este sentido. "Me llama la atención la falta de ideas del PP, espero que tengan alguna idea adicional a bajar impuestos", ha expresado Calviño durante su intervención este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo.

La también ministra de Asuntos Económicos ha repetido ese mensaje en respuesta a Ciudadanos y Vox, justo en el mismo día en el que el Gobierno arranca la ronda de contactos con los partidos -el primero será el PP- para acordar un plan de respuesta a las consecuencias económicas del ataque ruso a Ucrania. "Ante cualquier problema dicen de bajar impuestos, desmantelar el Estado de Bienestar, recortar en sanidad, educación en incluso en las prestaciones de maternidad y paternidad, así como en la escuela de 0 a 3 años", ha lamentado.

En contraposición, Calviño ha incidido en que el Ejecutivo ya ha revisado a la baja la fiscalidad, con rebajas en el IVA y los impuestos especiales sobre la electricidad, topando el aumento del precio del gas y reduciendo por ejemplo el importe de los peajes para las empresas electrointensivas. De hecho, ha subrayado que esas medidas de índole fiscal para amortiguar el impacto de la subida de los precios energéticos tienen un coste para las arcas del Estado de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. "Nosotros ya estamos actuando de forma decidida en un ámbito que la oposición ve cómo la única solución para nuestro país", ha recalcado la ministra, que también ha apuntado al plan de respuesta que impulsa el Gobierno como un instrumento que podrá aportar "estabilidad y confianza" a los ciudadanos pese al conflicto en Ucrania.

Desde la bancada del PP, Elvira Rodríguez ha censurado al Ejecutivo por falta de previsión al no preparar las finanzas públicas de cara al impacto de una guerra con la que se especulaba desde hacía meses.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado por su parte la relación de los socialistas con "los chiringuitos de feministas, asociaciones LGTB y sindicatos", y ha señalado al presidente, Pedro Sánchez, como el culpable de las altas tasas de inflación "y no Franco, el virus o Putin".

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha instado al Ejecutivo a no tardar otros quince días en tomar medidas y pide actuaciones urgentes para "aliviar el bolsillo de los españoles", como aprobar una bajada de impuestos que sirva para apoyar a las clases medias "a imagen y semejanza" de las aplicadas en otros países europeos como Irlanda, Alemania, Francia o Portugal.