La Torre de la excolegiata de San Patricio se podrá visitar por primera vez en la historia de Lorca
Este jueves, con motivo de la festividad de San Patricio, la primera visita será gratis

Una visitante observando las vistas desde la Torre de San Patricio / Cadena SER

Lorca
Por primera vez en la historia del municipio se podrá visitar la torre de la emblemática ex colegiata de San Patricio dentro de un paquete turístico, lo ha anunciado Francisco Morales, vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo. La torre esta a unos 49 metros y para acceder a ella se puede entrar desde la calle Cava y subir más de 70 escalones.

"Es uno de los tres templos más importantes del mundo después de Nueva York y Dublín", ha indicado Morales quien ha destacado que con motivo de San Patrick este jueves se podrá visitar de manera gratuita antes del inicio de la misa que empieza a las 11:00 horas.

Torre de San Patricio

Torre de San Patricio
Después de las fiestas, esta idílica torre formará parte de las visitas turísticas de Lorca. En el siglo XVI se iniciaron las obras y en el XVII se culminaron. A día de hoy las vigas y el reloj se conservan intactos.
Nos adentramos en la Torre de San Patricio
Los periodistas de Lorca nos hemos adentrado en la Torre, un lugar que se conserva tal y como era antiguamente y aún hay objetos de aquella época como el reloj y más maquinaria. Además se puede acceder a la torre por dos puertas. Llegar hasta la parte alta de la iglesia es como un viaje en el pasado, por el camino nos topamos con relojes que funcionan otros que no, vigas en del siglo XVI o firmas en las paredes.
La Iglesia de San Patricio se declaró Monumento Histórico-Artístico en 1941. Su construcción se debió a la gratitud del pueblo lorquino tras la victoria en la Batalla de los Alporchones ocurrida el 17 de marzo de 1452.En 1533 se concedió bula papal para su construcción sobre la antigua Iglesia de San Jorge de origen medieval.
La subida a la torre-campanario se realiza a través de una escalera de caracol que da acceso a una estancia de la que nace la escalera nueva de hierro y madera, más cómoda y simétrica con escalones que dan acceso a la estancia donde están las campanas a una altura de 36 metros. La torre en total mide 49 metros incluida la veleta y 44 sin ella.
Para su adaptación, se ha procedido al acuerdo con la iglesia, a la limpieza total de las estancias y a la puesta en marcha de todas las medidas de seguridad.
La torre-campanario pasó por dos etapas constructivas fundamentales. Está formada por 4 cuerpos al exterior y 5 en el interior y es de base poligonal. Los cimientos y los dos primeros cuerpos se realizaron en piedra de cantería durante el S. XVI sincrónicamente a las obras de la sacristía.

Reloj de la Torre de San Patricio / Cadena SER

Reloj de la Torre de San Patricio / Cadena SER
En 1779, colocadas las campanas, se concluyó la construcción de la Torre con la realización de la cornisa y cubierta que le sirve de remate. Soporta toda la torre-campanario una bola “orbe” con veleta que queda por encima de la zona máxima donde podrá llegar el visitante.
La torre-campanario se conserva perfectamente en la actualidad y nos permite constatar la progresiva edificación de los cuatro cuerpos separados entre sí por una cornisa corrida, paramentos lisos y limpios donde la piedra de cantería es la protagonista, acompañada por unos pocos elementos decorativos como son las columnas, pilastras y vanos. El cuerpo inferior se decoró con columnas de orden jónico y compuesto en el segundo, marcando un suave contraste. Las pilastras aparecen en el tercer cuerpo.

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca / ayuntamiento de lorca

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca / ayuntamiento de lorca
Los óculos contrastan con la forma rectangular de los balconcillos del tercer y cuarto cuerpo en los que su moldura juega con la línea rectangular, escarzana o de medio punto. El último cuerpo alberga las campanas y el remate o tejado está recorrido por una balaustrada con pináculos que sirven de adorno.
Francisco Morales edil de Turismo ha destacado que "la importancia de este nuevo producto turístico que está llamado a convertirse en todo un reclamo para lorquinos, visitantes y turistas; ya no sólo por la propia espectacularidad del templo, sino por los elementos que contiene como el antiguo reloj y las grandes campanas y, por supuesto, por las vistas que nos permite disfrutar, espacios todos ellos que pretendemos musealizar llenándolos de contenido".

Una de las ventanas ubicadas en las inmediaciones de la Torre de San Patricio / Cadena SER

Una de las ventanas ubicadas en las inmediaciones de la Torre de San Patricio / Cadena SER
Cabe destacar que el interior de la torre-campanario fue restaurado en 2007 instalándose un nuevo forjado para asegurarla y la nueva escalera no pegada al muro como la original, que es la que nos da acceso al campanario.
En la última planta, la torre ofrece vistas panorámicas y se pueden ver varios rincones de Lorca como la iglesia de Santiago, Santa María, Castillo o la Plaza de España. Cómo curiosidad, en las paredes de la planta alta aún hay firmas y fechas históricas. Y las vigas de la torre se conservan intactas y datan del siglo XVI.Para aprovechar este emblemático lugar y sacarle partido van a musealizarlo por temáticas y dividirlo en dos partes.
Horario de visitas
El horario de las visitas guiadas a la iglesia y a la torre-campanario es los segundos sábados de cada mes a las 12:30 horas y sólo a la torre-campanario los cuartos y quintos domingos de cada mes a las 11 horas. Los precios para la iglesia o torre-campanario serán de 9 euros y 7 la tarifa reducida, y para la visita guiada iglesia y torre-campanario, 14 euros y 12 la reducida. La venta de entradas se realizará tanto de forma online como en la Oficina de Turismo.
Insigne Colegial de San Patricio
Su construcción se dilató durante 250 años aproximadamente., desde 1536 a 1780. Realizada en estilo renacentista por el maestro de obras de la Diócesis de Cartagena Jerónimo Quijano.
La Colegiata ha sido consagrada en dos ocasiones, la primera en 1776 por el obispo Rubín de Celis y en 2017 por el obispo Lorca Planes (sendas inscripciones aparecen en el interior del templo).
Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, capillas laterales, coro, trascoro, crucero, girola con capillas radiales y torre en la cabecera.
En el S. XVIII se completó el edificio con el coro y trascoro, atrio, Salas Capitulares, carrerón de subida a la puerta de la Plaza de España y la culminación de la torre

La Torre de San Patricio se podrá visitar por primera vez en la historia de Lorca / Cadena SER

La Torre de San Patricio se podrá visitar por primera vez en la historia de Lorca / Cadena SER

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




