Sociedad
Consumo

La Unión de Consumidores de Palencia llama a la calma en la compra de aceite de girasol

Recuerda que el aceite que se está vendiendo ahora, procede de la cosecha de girasol del verano pasado

UCE pide calma en el consumo de aceite de olvia

Palencia

El miedo a un posible desabastecimiento de aceite de girasol ha llevado a muchos consumidores a comprar todo lo que puedan almacenar. Al igual que ya ocurriera al comienzo de la pandemia con el papel higiénico. Por ello vemos en los lineales de los supermercados de nuestra ciudad, como desaparecen las botellas y garrafas de este producto.

Realmente el uso de este tipo de aceite, en nuestros hogares, se utiliza menos que el de oliva. Pero si es cierto que este aceite está más presente en nuestras vidas de lo que parece a priori. En la industria alimentaria se utiliza mucho (patatas fritas, las conservas, tomate frito, mayonesa, galleteras, bollería…) En muchos casos se está usando como sustituto del aceite de palma, que tan mala prensa está teniendo actualmente, afirman desde un comunicado en UCE.

En nuestro país también se produce aceite de girasol, no es extraño ver campos con girasoles a lo largo de nuestra geografía, pero en menor escala que en Ucrania, que es el mayor productor. Es evidente que la guerra en Ucrania tiene un efecto en las importaciones de aceite de girasol, pero no hay motivos para la alarma, para temer un desabastecimiento de este aceite.

· El aceite que se está vendiendo ahora, procede de la cosecha de girasol del verano pasado, antes de la guerra. Una posible falta de aceite de girasol no se produciría, en todo caso, hasta el año que viene.

· Almacenar grandes cantidades de aceite no tiene, por otra parte, ningún sentido, pues pasado un año después de su envasado, este aceite pierde calidad y propiedades.

· Existen alternativas igual de saludables y asequibles, como el aceite de soja o el de orujo de oliva.

· Y por supuesto, está el aceite de oliva como alternativa y nuestro país es el principal productor a nivel mundial de aceite de oliva.

Las restricciones de las ventas de aceite de girasol generan una alarma más creciente, si cabe. Por lo que entre los consumidores se precipitan a comprar más de lo que realmente necesitan para almacenarlo, por si acaso….

La Ley del Comercio Minorista prohíbe limitar la cantidad de artículos que puede adquirir cada consumidor, con lo que limitar la venta de aceite de girasol es contrario a la Ley.

Por ello la estrategia a seguir debe ser otra que podría ser hacer un llamamiento a la calma de los consumidores, la clave es ser un Consumidor Responsable. Hacer acopio de un producto puede conseguir que realmente haya desabastecimiento y un incremento de su precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00