Las solicitudes de regularización de plazas turísticas que llegaron al Consell de Ibiza después de aprobar la moratoria podrían ser concedidas
Solo dos de las siete solicitudes que llegaron a la máxima institución insular lo hicieron a tiempo y suponen la legalización de 42 camas

Imagen de un hotel de Ibiza / CADENA SER

Ibiza
El Consell de Ibiza requerirá documentación adicional la próxima semana a los cinco solicitantes de una regularización de nuevas plazas turísticas que las formalizaron justo después de que entrara en vigor la moratoria que acompaña a la nueva ley de turismo de Baleares.
Si demuestran que ya tenían en curso una petición de licencia municipal o algún otro trámite con el ayuntamiento correspondiente, les serían concedidas, porque son excepciones recogidas en la moratoria, según ha explicado el vicepresidente del Consell, Mariano Juan.
Juan dice que ese mismo día, el 11 de febrero, recibieron 7 solicitudes por unas 485 plazas con minutos de diferencia. Dos de ellas, que contemplan 42 nuevas plazas, llegaron a tiempo y han sido aprobadas, pero no las otras 5, que supondrían unas 440 plazas más y son las que ahora deberán presentar documentación adicional.
Una vez hecha la solicitud, tendrán un plazo de 15 días para presentarla y de no hacerlo, la regularización de esa plazas quedaría automáticamente descartada.
Comisión General de Consells
Precisamente este jueves se reúne en el Parlament la Comisión General de Consells Insulares para abordar la nueva normativa turística. Un encuentro en el que la máxima institución insular ibicenca va a reiterar su malestar por no haber participado en la redacción de la ley.
El vicepresidente, Mariano Juan, habla de menosprecio y reitera que se les ha dado la espalda y se les ha cerrado la puerta a hacer aportaciones en forma de enmiendas y ahora queda todo supeditado al juego político, con las que puedan presentar los distintos grupos parlamentarios.
Juan reconoce que están de acuerdo con todo lo que tiene que ver con la circularidad, pero alzarán la voz porque considera que se han invadido competencias de los consells al “meter la mano”, dice, en cuestiones como la bolsa de plazas turísticas.
Ciudadanos habla de "imposición disfrazada de consenso"
Con el mismo ánimo acuden a ese encuentro los representantes de Ciudadanos, que acusan al Govern de presumir de consenso cuando en realidad la nueva normativa turística nace, dicen, desde la imposición.
El coordinador del comité insular de la formación naranja, Javier Torres, insiste en que en ningún momento se ha tenido en cuenta a los consells insulares e insiste en que tampoco al sector turístico y será ese malestar el que lleven al Parlament.




