Sociedad

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva creen que su fusión es un ejemplo de país

Gallardo y Quintana han comparecido en la Comisión de Entidades Locales del Senado

Don Benito (Badajoz), 21/02/2022.- Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (i) y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, atienden a los medios de comunicación tras la aprobación del proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo en las localidades extremeñas. EFE / Jero Morales. / Jero Morales EFE

Badajoz

Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y de Don Benito, José Luis Quintana, han asegurado este miércoles en el Senado que el proceso de fusión de sus municipios es un "ejemplo de país" para el resto de los ayuntamientos españoles.

Gallardo y Quintana han comparecido en la Comisión de Entidades Locales del Senado para informar sobre el proceso de fusión de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, que fue respaldado el pasado 20 de febrero en una consulta popular.

En su intervención, Quitana ha afirmado que, tras conseguir el apoyo de los ciudadanos de ambos municipios, la fusión es "irreversible", por lo que no van a "defraudar en las expectativas".

"La clase política ha sido capaz de dar esta lección que va a con un solo objetivo, que es mejorar la vida de la gente; mejorará la vida de los ciudadanos de Don Benito y de Villanueva de la Serena, pero es que mejorará la de Extremadura. Y creo que si sirve como ejemplo a nivel nacional, nos sentiremos doblemente orgullosos", ha añadido.

En este mismo sentido, el alcalde de Villanueva de la Serena ha asegurado que el proceso de fusión de ambas localidades es un "un ejemplo de país", y también debe servir para que "se tenga más en cuenta a la política local", puesto que, en su opinión, los ayuntamientos son "Estado puro".

Gallardo ha incidido en que este proceso de fusión puede "abrir un debate sobre la planta municipal en España", donde hay más de 8.100 municipios.

El senador del PNV Juan Carlos Medina, en su intervención, ha expresado su sorpresa por cómo se ha desarrollado hasta el momento el proceso de unión de estos dos municipios extremeños, ya que ha asegurado que en otros sitios ha han intentado fusiones de ayuntamientos pero por cuestiones identitarias es "complicadísimo".

Josep María Reniu, de Esquerra Republicana, ha calificado esta fusión de "hito único" en "el universo y la galaxia" de los más de 8.100 municipios en España la fusión de dos municipios, en un proceso en el que, a su juicio, es ha sido "imprenscindible" la incorporación de la consulta ciudadana.

Igualmente, el senador del PP y expresidente de Extremadura José Antonio Monago ha tachado de "insólito" este proceso de fusión municipal, dado que la "unión es una semilla de esperanza", porque siempre es mejor "colaborar y no competir", así como "tender puentes por encima de las ideologías".

Tras enfatizar en que estamos ante un "ejemplo para toda España", Monago ha expresado su "sí rotundo" a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, cuya fusión "va a ser positiva para los habitantes de ambos municipios y de toda Extremadura".

Finalmente, el senador socialista Rafael Lemus ha dicho que la unión de estos ayuntamientos es "un hecho loable y maravilloso", puesto que en un momento en el que "Rusia quebranta fronteras" estos dos pueblos "las diluyen".

"La unidad de los pueblos nunca es un mal paso", ha argumentado Lemus, quien ha también cree que este proceso de fusión municipal "es un referente que se tiene que estudiar con detenimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00