Sociedad

Mercadona factura un 3,3% más y reduce su beneficio un 6% por el impacto de los costes

La compañía ha creado 1.000 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo y ha garantizado el poder adquisitivo de la plantilla con una subida salarial acorde con el IPC de España y Portugal

Dirección de Mercadona (Prensa Mercadona) / Cadena SER

Córdoba

Mercadona ha incrementado en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. La compañía se ha enfrentado en estos doce meses, especialmente desde el mes de abril, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.

Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

Mercadona ha continuado avanzando en su transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Para ello, ha realizado un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones. Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal.

Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo para Comer" lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.

Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables y de calidad, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas. Asimismo, el Comité de Dirección acordó subir el sueldo del conjunto de dicha plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo y en coherencia con un Modelo de empresa vigente desde hace 28 años y cuyas trabajadoras y trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento del Proyecto Mercadona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00