Nueve millones para modernizar los regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón
Las obras, que afectarán a 975 hectáreas, durarán 12 meses beneficiando a 485 regantes
Jaén
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, una intervención que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros que están financiaciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Las obras abarcan 975 hectáreas y beneficiarán a 485 regantes de Puerto Blanco, La Mesa, Las Yeseras y Las Talas, todas ellas dentro del término municipal poceño.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año y planea construir dos balsas de regulación (con 50.000 y 157.000 metros cúbicos de capacidad), así como dos estaciones de bombeo que impulsarán el agua y funcionarán gracias a una instalación fotovoltaica. Además, se construirá una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol. Por último, y de manera paralela, se mejorarán las condiciones de funcioanmiento del sector de riego B1B que ya fue modernizado.
Con esta actuación se presente sustituir a la infraestructura actual que hay y que fue improvisada por los comuneros. Sin embargo, carece de regulación y control por lo que resulta necesario una adaptación y modernización con el fin de optimizar los gastos.
Última fase
Esta última parte completa un ambicioso proyecto del que ya se han desarrollado las dos primeras con una inversiónn de 18,7 millones que, si sumamos los nueve actuales, nos deja una sunma final de 27,8 millones beneficiando a 3.485 regantes y expandiéndose por 4.861 hectáreas.
En un primer momento, cuando se destinó 15,8 millones, se actúo sobre las infraestructuras necesarias para captar agua desde el canal principal, su almacenamiento y regulación completándose con la presurización y distribución de los caudales necesarios para el riego a demanda. En esta estapa se construyeron dos balsas de 225.000 metros cúbicos, una estación de bombero y más de 115 kilómetros de conducciones con 530 agrupaciones de hidrantes.
La segunda fase vino a completar la primera instalándose equipos en la estación de bombeo con 3.800 contadores y con un sistema de telecontrol vía radio. Aquí la partida presupuestaria fue de 2,8 millones.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...