Osakidetza indemniza con casi un millón de euros a un mutrikuarra que quedó tetrapléjico tras una operación
El hombre de 52 años ha quedado en silla de ruedas y con necesidad de asistencia para todas las actividades de la vida diaria
Bilbao
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha sido condenado a abonar cerca de un millón de euros a un hombre 52 años de Mutriku, que tras operarse de una dolencia cervical, sufrió una tetraplejía irreversible y ha quedado en silla de ruedas y con necesidad de asistencia para todas las actividades de la vida diaria. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la sentencia previa de un juzgado de Vitoria que certifica la negligencia de los médicos que trataron a este paciente. Según se recoge en ella "la interpretación de los síntomas que presentaba debió ser más escrupulosa".
Teresa Reíllo, abogada del paciente:
Osakidetza indemniza con casi un millón de euros a un paciente que quedó tetrapléjico tras una operación
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647453923921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El paciente, natural de Mutriku, fue operado 2014 en el Hospital Universitario de Donostia de una mielopatía cervical. Tras la intervención se le retiró el tratamiento con corticoides y tuvo un retroceso neurológico y otras complicaciones que los médicos no atendieron debidamente, hasta que tuvo que ser ingresado de nuevo en el hospital y sufrió un cuadro séptico que le dejó tetrapléjico. Actualmente padece una minusvalía del 95 % y reside en un centro de discapacitados de San Sebastián.
La sentencia confirmada por la Sala de lo Contencioso del TSJPV, que no tiene recurso posible, concluyó que "el personal sanitario vulneró una norma de cuidado (del paciente) que hubiera seguido el profesional más escrupuloso de los profesionales medios" y condenó a Osakidetza a pagar al 900.863 euros, cantidad que ya ha sido abonada al paciente.