¿Qué hay que hacer para poder acoger a refugiados ucranianos en casa?
El Gobierno ha anunciado "un nuevo programa de acogimiento familiar que permitirá gestionar una bolsa de familias y se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas"
Madrid
Más de 3 millones de personas ya han huido de Ucrania desde que Rusia comenzó su ofensiva, según las estimaciones de ACNUR, que espera que esa cifra se incremente, al menos, hasta los 4 millones en los próximos días. Muchos de esos refugiados esperan reencontrarse con familiares en distintos países europeos pero otros muchos no tienen un destino concreto y han salido con una maleta donde han metido lo poco que les ha cabido de toda una vida. Las imágenes de familias enteras, principalmente, de madres con sus hijos, esperando en estaciones mientras sus hombres de la casa se quedan en Ucrania combatiendo, siguen acaparando todas las miradas y España está dando una vez más un ejemplo de solidaridad. Distintas ONG están canalizando la ayuda y, ante el aluvión de alimentos, ropa y otros artículos que se están necesitando como sillas para transportar a los niños en coche, las organizaciones humanitarias aconsejan que se hagan contribuciones económicas que ayuden a financiar y adaptar la respuesta según se requiera en cada momento, ya que la situación cambia por horas.
También muchos españoles se han interesado por acoger a los refugiados en sus viviendas pero de momento el Gobierno está centrado en la atención de los refugiados en los distintos centros de recepción y atención a los refugiados. El primero en abrir sus puertas fue el de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Este miércoles ha abierto sus puertas también el centro de Alicante, ubicado en la Ciudad de la Luz y esta semana está prevista la apertura del centro de Barcelona, en el pabellón municipal de la Fira. La intención es que haya un cuarto centro, en Málaga, pero de momento se está buscando la ubicación adecuada. Estos puntos ofrecen acogida de emergencia a quien lo necesite.
En España, las personas desplazadas no sólo tienen derecho a permisos de trabajo y residencia, sino que, como destacaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, asistencia jurídica y psicosocial, atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas”. En lo que se refiere a acogida, las comunidades autónomas han puesto a disposición 15.000 plazas y este martes el ministro anunció que están sumando a los espacios de acogida de las administraciones, "un nuevo programa de acogimiento familiar que permitirá gestionar una bolsa de familias y se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas”. Ese programa se desarrollará en colaboración con los servicios sociales municipales y la Dirección General de Protección Internacional y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones están coordinando la respuesta a las necesidades de acogida que se demanden y han habilitado un correo electrónico: Apoyo.ucrania@inclusion.gob.es
Escrivá ha recordado este miércoles que las familias que busquen acoger a ciudadanos ucranianos con protección temporal deberán pasar un "filtro" ya que deben de ser hogares "conscientes de que tener un refugiado en casa también requiere una responsabilidad".
Cada comunidad, unos requisitos
Para ser familia de acogida hay que reunir ciertos requisitos y pasar por un proceso de reconocimiento por parte de las comunidades autónomas, que son las entidades con la competencia correspondiente en materias de acogida. Los interesados deben acudir a la consejería de la comunidad para ser evaluados, revisar los requisitos y ser acreditados como familia de acogida. Algunas de estas premisas son la ausencia de antecedentes, un informe médicos que certifique que la familia no cuenta con problemas que le impidan cuidar a un menor o el compromiso de manutención para los refugiados. El proceso es más rápido para las familias que ya acogen a refugiados en períodos vacacionales, porque ya tienen el certificado de acogida.
En el caso de querer acoger a menores, los requisitos son aún más exigentes: "Lo primero que hay que hacer es confirmar que este niño se encuentra en situación de desamparo, privado de la atención y cuidado que necesita. Además, todo proceso debe hacerse bajo el principio del interés superior del menor, estudiando caso por caso, viendo cuál es la mejor solución para ese niño o esa niña. Y por último, las familias deben cumplir con unos requisitos de idoneidad que marcan las comunidades autónomas", recuerda Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF España. En el caso de los niños, lo primer que se debe hacer siempre es buscar a familiares y conocidos y, pasado ese momento de incertidumbre, "buscar una solución duradera y estable, siempre bajo el principio de interés superior del menor", insiste Junquera.
España ha escolarizado entre 700 y 800 menores ucranianos que han llegado ya a nuestro país huyendo de la guerra pero se espera una cifra final muy superior, en torno a 50.000 o 100.000, según fuentes del Ministerio de Educación, que ha convocado el próximo día 30 una reunión sectorial con las autonomías para tratar este asunto.
ONG, desbordadas por las solicitudes
Una vez hechos estos trámites, hay que contactar con las asociaciones y ONG que en este momento están recibiendo las solicitudes para sus programas de acogida. Es conveniente revisar en redes sociales y en sus propios portales la disponibilidad, ya que algunas como la Asociación Infancia de NAD han paralizado el proceso de solicitud porque no tienen cobertura para responder a la cantidad de peticiones que han recibido en las últimas semanas.
Algunas de las asociaciones y ONG que están facilitando los corredores humanitarios y tienen programas de acogida son: Aldeas Infantiles SOS, Ven con Nosotros, Fundación Juntos por la Vida, ONG Expoacción, la Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) o la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía. Esta última fletó hace unas horas un tercer autobús en busca de refugiados en la frontera de Polonia. Está previsto que llegue dentro de unos días a Algeciras.