Rocío Ruiz: "El consejero Aguirre no se ha explicado bien"
Ruiz ha justificado a su compañero de gobierno por defender el uso de la expresión "violencia intrafamiliar", frente a las críticas de los colectivos feministas
Córdoba
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), ha defendido hoy a su compañero de gobierno, Jesús Aguirre (PP), que ha manifestado en un foro que es más adecuado hablar de violencia intrafamiliar que de violencia de género porque es más "demostrativa de la realidad de la sociedad".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Ruiz ha asegurado que Jesús Aguirre "no se ha explicado bien" y que lo hará, después de haber conversado con él tras estas manifestaciones, realizadas en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Madrid.
"Yo he hablado con él. Son términos totalmente distintos, violencias distintas, porque además está así contemplado en el código penal. La violencia intrafamiliar es una violencia doméstica dentro los miembros de la familia. La violencia de género, además con el convenio de Estambul, no se circunscribe al ámbito familiar, es un concepto muchísimo más amplio. Es toda la violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer", ha afirmado la consejera de Igualdad, que ha participado en un acto de Diario Córdoba.
Además, ha insistido en que no se puede poner "en duda" la implicación del consejero de Salud en la lucha contra la violencia de género, ya que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha desarrollado un programa de atención a víctimas, el Equipo de Atención a la Mujer y Familia, que ha merecido este mismo año el premio Meridiana.
Críticas de los colectivos feministas
Desde el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres su presidenta, Andrea Barbotta, ha criticado duramente estas declaraciones. Y, además, las ha vinculado a la situación política del Partido Popular y del gobierno andaluz en su dependencia con Vox.
"Ya hemos visto que tras el cambio de cara de quienes dirigen el Partido Popular, no está en su ánimo deshacerse de un partido de ultraderecha sino todo lo contrario. Y esta es una exigencia que tiene Vox y que ha tenido desde un principio, que es la invisibilización de la violencia machista. Este consejero ya ha hecho otras declaraciones de este tipo. No es una persona precisamente dialogante ni que crea en la igualdad, es absolutamente machista en todos sus comentarios", ha señalado a la Cadena SER Barbotta.
Mientras, desde las diferentes provincias andaluzas se suman críticas a las manifestaciones del consejero.
La portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, Elena Vega, ha asegurado que estas declaraciones "son un intento más de invisibilizar la violencia de género, porque así se despreocupan de desarrollar herramientas y recursos de lucha contra la violencia machista. El lenguaje es importante".
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...