Sánchez, a Abascal: "Ni usted ni Putin se saldrán con la suya"
El presidente del Gobierno responde con contundencia a la pregunta de Santiago Abascal sobre "cuánta ruina y miseria va a traer a España antes de dimitir"
Madrid
El plan en respuesta a las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania protagoniza este miércoles la sesión de control al Gobierno. Santiago Abascal ha tomado la palabra en un tono muy duro acusando al Gobierno de ser "una fábrica de miseria, igual que su ideología" y ha querido saber "cuánta ruina y miseria va a traer a España [Sánchez] antes de dimitir". El presidente del Gobierno ha respondido con contundencia a esas acusaciones, lanzando unas cuantas preguntas al aire: "Yo me pregunto qué le gustaría a Putin en Europa, Europa no estuviera unida. Algo que usted está haciendo, organizando manifestaciones en contra de los gobiernos que están en contra de esa invasión y esa guerra".
A partir de ahí, ha empezado a comparar a Abascal con otros mandatarios de ultraderecha en Europa: "¿Qué pasaría si en Italia gobernase Salvini? ¿Y en Francia Le Pen? ¿Y si ustedes tuvieran alguna responsabilidad gubernamental en España? Sería la muerte de Europa", ha sentenciado. "Ustedes representan la intolerancia, la falta de argumentos, la ausencia total de diálogo. Por eso Putin ha apoyado a aquellos con los que ustedes se reunían a principios de este año, a Le Pen o Salvini", ha recordado antes de dejar una frase final: "A usted le gustaría gobiernos autoritarios en Europa... y eso no va a ocurrir. Ni España ni Europa van a permitir que ustedes, sus movimientos políticos, gobiernen. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya".
El líder de Vox ha pedido a Sánchez que salga a la calle, "no viaje tanto por el mundo" y se ocupe de los millones de españoles que no podían pagar la factura de la luz "mucho antes de la guerra criminal e ilegítima del señor Putin". También le ha dicho que "deje de hacerse el imprescindible allí donde nadie le echa de menos" y le ha reprochado que solo ofrezca "migajas y mentiras" a los españoles que están sufriendo.
Tras acusar al Gobierno de reírse de los agricultores y ganaderos, de "criminalizar" el diésel y la energía nuclear y de imponer el "fundamentalismo verde", le ha culpado también de la dependencia alimentaria, industrial y energética. Abascal ha pedido eliminar o rebajar los impuestos sobre los bienes esenciales, el gas, la gasolina o la luz, y ha instado a Sánchez a cerrar "el insultante ministerio de la señora (Irene) Montero" (Igualdad) y "use los 20.000 millones que quiere utilizar en la guerra de sexos para ayudar a las familias más necesitadas".