Salud y bienestar

Sanidad y los inspectores de Salud Pública de Canarias alcanzan un acuerdo tras casi diez meses de huelga

Los profesionales se han movilizado en el último año por la precariedad de la plantilla, con un trabajador por cada 25.000 habitantes

Inspectores de Salud Pública / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Ya hay acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los técnicos inspectores de Salud Pública (TISP) de Canarias. Así lo han confirmado a la SER el sindicato UGT y la dirección del Área de Salud de Tenerife. Tras casi diez meses desde que se iniciara la huelga de los trabajadores y casi dos años después de que este colectivo comenzara a denunciar públicamente la situación de la paupérrima y precaria plantilla, las partes han consensuado un documento de conformidad.

En la negociación han intervenido la dirección del Servicio Canario de la Salud y los comités de huelga de la Junta de Personal Funcionario y de la Unión General de Trabajadores. Según el texto al que ha tenido acceso este medio, se ha acordado la equiparación de los complementos de destino y específico de los TISP a los del resto de categorías de inspección de la Administración Pública. También se logra dar una solución al problema de desplazamiento para realizar las funciones inherentes al personal en puesto de trabajo. Es decir, se abre la puerta a un Programa de Productividad para el uso voluntario de los coches particulares incentivado con un importe de 0,25 euros por kilómetro.

Una de las grandes reclamaciones de los inspectores de Salud Pública ha girado durante los últimos meses en torno a la falta de medios humanos. Sus representantes han asegurado que la comunidad, a la cola del país, tiene un profesional por cada 25.000 habitantes. Se trata de la mitad de la plantilla existente en la media nacional. Al respecto, Sanidad y los comités de huelga han convenido agilizar la cobertura de plazas vacantes y las sustituciones. Asimismo, se ha acordado establecer un horario singular para los veterinarios que desempeñen puestos de trabajo adscritos a los mataderos.

Por último, se crea un grupo de trabajo entre la Administración y los TISP para la elaboración del Reglamento de funcionamiento y para estudiar las necesidades de recursos humanos, espacios físicos y medios materiales de trabajo, así como para analizar la "viabilidad de estructuración".

Según la inspectora y delegada sindical de UGT, Esther Ruiz, "los puestos de trabajo son insuficientes. Somos los más rezagados del país. Ahora tenemos que seguir trabajando con la Administración para que, poco a poco, nos permitan equiparar el nivel de plantilla al del resto de las comunidades autónomas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00