Solo cuatro de los catorce centros sociales que planifica mejorar el Ayuntamiento de Palencia se han adjudicado
El resto han quedado desiertos por falta de atractivo de las ofertas para las empresas ante el aumento de los costes de producción

Centro de Acción Social de Miguel de Unamuno de Palencia / Cadena ser

Palencia
El Ayuntamiento de Palencia planeaba mejorar 14 centros sociales de la capital. Edificios con escasa eficiencia energética y que en muchos casos incumplen principios tan básicos como las normas de accesibilidad universal. Además, se proyecta la reforma integral del CEAS de Miguel de Unamuno con una inversión de 900.000 euros. Sin embargo, una vez abiertos los procesos de licitación, el consistorio se ha encontrado con que solo ha concurrido una empresa que se ha interesado únicamente por la reforma de cuatro centros: San Juanillo, Pan y Guindas, Cristo y Allende el Río. La empresa es OFIDEPAL.
Pendientes de una nueva licitación quedan los centros de la Avenida de Madrid, Santiago, Carmen. Fernández Nieto, La Puebla, Puentecillas o Ave María, que requieren de intervenciones más que necesarias por ser edificios que prestan servicios relevantes a una parte importante de la población de la capital. También han quedado sin adjudicar las mejoras en ASAPACE o el Espacio Joven.
Desde la institución municipal atribuyen esta situación a la falta de interés de las empresas potencialmente adjudicatarias. Es una consecuencia más del aumento de los costes de producción que forzarán que el consistorio tenga que modificar sus ofertas para hacerlas más atractivas. Desde la asociación de vecinos de la Avenida de Madrid, su presidente, Luis Vicente Rebollar, pide que se agilice el proceso.
En los cuatro que se han logrado adjudicar se van a invertir 450.000 euros. Las actuaciones previstas están cofinanciadas por los Fondos Feder dentro de la estrategia Edusi. Las obras se centrarán en la eliminación de humedades y en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.




