Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Sociedad
Crisis Aceite

Una parte de la industria agroalimentaria española quedará paralizada si en cuatro semanas no encuentran un sustitutivo para el aceite de girasol

Este aceite es usado para la elaboración de multitud de productos, desde bollería y conservas a salsas y fritos, y cuyas reservas no aguantarán más de un mes.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania. / Gustavo Cuevas, Agencia EFE EFE

Talavera de la reina

La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías de ese país, desde el que España recibe el 62 % del aceite de girasol que utiliza, los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo y ya sólo queda el aceite que estaba en existencias.

Por el tramo local de Hoy x Hoy Talavera ha pasado, Julián Gómez, gerente de un supermercado de alimentación en Talavera, con el que hemos hablado sobre la ausencia que nos cuentan en los supermercados del aceite de girasol debido a la guerra en Ucrania...

Julián Gómez ha explicado a Ser Talavera que alguien se está aprovechando del miedo de la gente para hacer negocio y aumentar los precios de muchos productos, por ejemplo, la gasolina, la luz y además está entre ellos el aceite de girasol.

También reivindica la utilización de nuestro aceite de oliva si se agotase el aceite de girasol, ya que lo que se trae de Ucrania es el grano para hacer dicho aceite, además dice que habrá países encantados de suministrar su grano a España si Ucrania no lo hace.

Y, es que, este aumento del precio del aceite no solo afecta a los supermercados, también afecta a otros negocios como las pastelerías o las churrerías. Estos ya advierten de que tendrán que subir los precios de sus productos, y en el peor de los casos, directamente no los podrán ni fabricar.

Algunos expertos en el sector ya advierten que es probable que pronto el precio de una botella de aceite de girasol supere la de la botella de aceite de oliva.

Esta crisis del aceite está provocando que aumente exponencialmente la demanda de aceite de oliva y cuanta más demanda más aumentan los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00