Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad | Actualidad

Vallhonrat muestra "la sombra incisa" del deshielo en las Naves de Gamazo

El fotógrafo lleva más de una década de relación personal y profesional con el glaciar la Maladeta en el Pirineo de Huesca

Vallhonrat

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647445000726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Las Naves de Gamazo de Santander exponen desde este viernes "La sombra incisa. Bordeando el hielo", una muestra artística y fotográfica de Javier Vallhonrat que se centra en el proceso de deshielo del glaciar de del glaciar de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca.

Vallhonrat ha presentado este miércoles a los periodistas la exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de mayo, en una rueda de prensa en la que han participado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la directora general de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa y la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones.

La muestra hace un recorrido por 45 obras del artista, que explican su relación personal con este glaciar, que al descongelarse le hace sentir, según ha confesado, "la tristeza y el trauma de una ballena varada".

El artista ha explicado que llevaba diez años visitando la zona cuando, en 2010, al ver el glaciar en agosto, se dio cuenta de ese deterioro del espacio causado por el deshielo.

Sin embargo, Vallhonrat ha afirmado que "más que el deterioro", su objetivo ha sido retratar "la belleza" del glaciar. "Es un tributo a un ser único", ha explicado.

Entre estas obras, se encuentran composiciones fotográficas del glaciar, grabados a lápiz, un vídeo sobre su experiencia en el Pirineo de Huesca o una réplica de la tienda de campaña que el artista convirtió en "una cámara oscura" para retratar la masa de hielo.

La exposición, tal y como ha explicado Montero de Espinosa, es una reedición "ampliada y revisada" de la misma muestra que se presentó en el Jardín Botánico, en Madrid, en 2019, porque Vallhonrat ganó el I Premio Trayectoria de la Fundación Enaire.

Se realizarán un total de cuatro visitas guiadas diarias, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde y de martes a viernes estarán reservadas a grupos, con una visita abierta al público general a las 18:30 horas.

Los sábados se ofrecerán visitas a las 12:30 horas y 18:30 horas, mientras que los domingos y festivos será a las 12:30 horas

Estas visitas tendrán una duración de cincuenta minutos y no hace falta reserva previa.

CONCIENCIAR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El origen del proyecto es una fotografía del año 1853 de Joseph Vigier, y se desarrolla en la comparación con el estado actual del glaciar.

La Maladeta, en la que el artista lleva trabajando desde 2009, ha perdido en veinte años más del 60 por ciento de su superficie debido al cambio climático producido por el calentamiento global.

Tanto Zuloaga como Quiñones han invitado a los visitantes a "reflexionar sobre el paso del tiempo" y han confiado en que la exposición sirva como ejemplo de concienciación de que "hay que cuidar el medio ambiente".

Según el artista, el problema climático sirve de telón de fondo para "subrayar la importancia del tiempo lento", así como para expresar la relación afectiva y simbólica entre Vallhonrat y el glaciar.

Por ello, pretende concienciar, desde su sentimiento de amor hacia el glaciar y a los espacios naturales, sobre el deterioro causado por la acción y la actividad humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00