"Aquí la subida del combustible la pagamos los ganaderos, no los transportistas"
El sector lácteo es uno de los perjudicados en Toledo. Pueden tirar cada día 200.000 litros de leche. En esta cooperativa la subida del gasoil la pagan ellos

"La subida del combustible se la pagamos a los transportistas los ganaderos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Nuevo día de paros en el transporte, que está provocando problemas en algunos sectores. Las asociaciones regionales de avicultores, fabricantes de piensos, industrias lácteas y ganaderos de vacuno se han reunido con responsables de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para exponer la situación que están viviendo.
Las fábricas de piensos no tienen materia prima para la alimentación animal y los ganaderos carecen de piensos para alimentar a sus animales. Por ello piden que se organice un sistema de protección de las rutas de transporte y desbloquear los puertos ante la acción de los piquetes. En Toledo, la Subdelegación del Gobierno ha llegado a proponer organizar un convoy hacia esos puertos, algo que los empresarios están dispuestos a estudiar.
En Hoy por Hoy Toledo hemos hablado con José Manuel Domínguez, gerente de la cooperativa láctea San Francisco de Asís, de Talavera la Nueva, en la provincia de Toledo. Cada día producen 200.000 litros de leche, que si no es transportada a su destino como cada día a las cinco de la tarde se pierde y por tanto la tienen que tirar. Hasta el momento están pudiendo sortear los paros de los transportistas cambiando de rutas o modificando horarios de entrega pero la preocupación es máxima.
Son muchos los productores que viven de la leche y aunque entienden la problemática matizan que "en nuestro caso la subida o no del combustible no la asumen los transportistas" porque desde hace casi dos décadas "somos nosotros los que pagamos, por contrato, esas variaciones de precios en la gasolina y lo revisamos cada tres meses". Por ello piden "comprensión" con quien lo está haciendo bien y pide que sean más las empresas las que realicen este tipo de convenios.
José Manuel Domínguez piensa que "la paciencia tiene un límite" y aunque respeta los paros tiene claro que "la leche no puede esperar" porque "las vacas siguen dando leche y comiendo cada día".
Hay algo que está claro y José Manuel lo defiende: "hay que llegar a acuerdos y las partes tienen que entenderse" pero asume que si esto no cambiar de forma inmediata empezarán a tener problemas. De sus instalaciones cada día salen ocho camiones cisterna que reparten por muchos lugares de España este producto de primera necesidad. Una cadena que como siempre afecta a los más pequeños, en palabras de este cooperativista que espera no se siga tensando la situación de paros con los transportistas.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




