Arrancan las reparaciones de la mota de defensa de Calahorra
Obras que se integran en la Fase 1 de emergencia para las que el MITECO ha habilitado 10 millones de euros
Arrancan las reparaciones de la mota de defensa de Calahorra
Calahorra
En la jornada del miércoles llegaba al término municipal de Calahorra la primera máquina de Tragsa, la empresa pública, encargada de reparar las graves afecciones que dejó la crecida extraordinaria del río Ebro el pasado mes de diciembre. Tres meses después de la avenida dan inicio estos trabajos de carácter urgente. "Nunca es tarde si la dicha es buena" apuntaba el secretario técnico de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, en los micrófonos de Hoy por Hoy La Rioja Baja. "Ha llegado la primera máquina para reparar los daños que sufrió la mota de defensa que quedó muy debilitada y que nos ha mantenido en vilo durante todo este tiempo. La próxima semana llegarán más máquinas para acometer estas obras que podrían estar terminadas, si el tiempo lo permite, en un plazo de cuatro semanas".
Fernando Morales recuerda en la SER, que los daños que provocó la avenida el 11 y 12 de diciembre fueron muy graves. "La mota de Calahorra tiene más de 20 kilómetros de longitud, afortunadamente toda no está dañada, pero es necesario intervenir, reparar y consolidar para que pueda resistir, una nueva avenida, con mayores garantías. Hemos tenido muchísima suerte, porque en estos tres últimos meses hemos podido aguantar, porque el tiempo ha acompañado. En enero estuvimos casi rezando para que no pasara nada porque nos temíamos lo peor", indica.
Por parte de la Comunidad General de Regadíos reconocen que han sido muy insistentes con las administraciones para que se interviniera lo antes posible. "Hemos reiterado la urgencia de estas actuaciones porque la mota protege a más de 3.500 hectáreas de cultivo, que están en plena campaña de producción. Son zonas en las que hay frutales, verdura y hortaliza y teníamos auténtico miedo y pavor a que se desmoronara y que todo este terreno quedara anegado por el agua".
Morales ha querido agradecer el trabajo de la concejala de Medioambiente en Calahorra, Rebeca Sáenz, de la consejera de Agricultura, Eva Hita y de María Marrodán, la delegada del Gobierno en La Rioja. "Han tocado todas las puertas para poder rehabilitar las motas dañadas y al final está siendo posible".
Morales ha avanzado que habrá una segunda fase de intervención. "Se trata de tareas más complejas, de consolidación de motas y de colocación de escolleras. Las escolleras son una garantía de protección para aquellas zonas ubicadas en el río y que puedan verse más afectadas. Con las escolleras, creemos que la mota de defensa de Calahorra va a quedar consolidada definitivamente", concluye.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente trabajó en Telecinco y Cuatro como redactora de programas de entretenimiento así como en redacciones de televisiones locales de Valencia, Alicante y Soria. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.