Bergantiños: “Estamos intentando que termine este shock”
El capitán reconoce que el equipo está bloqueado y que las reuniones a todos los niveles de esta semana buscan una reacción inmediata el sábado
A Coruña
El partido de Badajoz es la consecuencia de una línea descendente en el juego y también en el trabajo diario. Según el capitán Bergantiños, lo del Nuevo Vivero fue la culminación de Dépor que estaba descuidando semana a semana lo que lo había llevado a ser líder sólido hace no demasiado tiempo. “Cuando desemboca en un partido como el de Badajoz es porque vienes de muchos partidos que no lo haces bien”, explicó.
El duro palo recibido por el Dépor en Extremadura produjo, según Alex Bergantiños, un importante golpe moral al vestuario. “El viaje de vuelta fue difícil. Nos vimos bloqueados porque nos vimos superados. Y entramos un poco en shock. La gente estaba muy tocada”, reconoce. El De la Sagrada Familia explica que ahora, “estamos intentando que termine este shock”.
Reuniones para superar la crisis
“Hemos tenido reuniones a todos los niveles para que no sea una derrota más”, confiesa el capitán. El domingo, en el entrenamiento de Riazor, los jugadores, cuerpo técnico y directiva se juntaron para sincerarse y buscar el camino para recuperar la mejor versión de los blanquiazules. “Intentas ver por qué has llegado hasta este punto. Y de ahí todas esas reuniones porque todo el mundo quiere sumar. Ver por qué se llega a ese tipo de situación”, defiende el futbolista.
La reacción pasa, según el capitán, por “recordar cómo era el equipo al principio. Recuperar las señas que teníamos”. Añade además que el Dépor debe manejar el exceso de tensión y de ganas de esta semana para plasmarlo en un buen partido el sábado y darle continuidad. “Hacer dos cosas bien”, recomienda Bergantiños.
Los motivos del bajón
No era un mundo de color de rosa como se pintaba cada semana. No se debía a mala suerte o a cuestión de puntería. “Cuando ya se alarga tanto es por qué estás haciendo más cosas mal de las que creías”, defiende. Para el capitán la cuestión estaba siendo más grave de lo contado. El Depor había dejado de hacer cosas que le habían llevado a ser el mejor. Un exceso de confianza o incluso dejadez que condujo al desastre deportivo del sábado. “Como defender, presionar, ocasiones a base de coger desordenado al rival… fue un proceso paulatino que cosas automatizadas se descuidaran”, confiesa. Una realidad que se ha visto con una goleada de escándalo en Extremadura: “Una pena que tenga que ser un golpe tan duro pero esto funciona así”.
Optimismo por la mejoría
“El equipo va a ir a mejor porque ha demostrado que es mejor. Los entrenos han subido de nivel y habíamos descuidado ciertas cosas”, explica Bergantiños. El futbolista herculino compara el partido de Badajoz con el del año pasado en Coruxo, después del cual, el equipo inició una remontada que casi le sirve para luchar por el ascenso.
Además, habla de lo difícil que es para jugadores que no están acostumbrados rendir en las malas en un equipo de la exigencia y la historia del Deportivo. “Somos una plantilla totalmente nueva. La exigencia que supone un Dépor hace que sea más fácil que te paralices. Estamos intentando que termine este shock. Este tiene que ser el punto de inflexión”, añade.
Apuesta por Borja Jiménez
La experiencia ha convencido a Alex Bergantiños que los cambios de entrenador a mitad del viaje no suelen ser positivos para el equipo. De esta manera, afirmó públicamente su apoyo a Borja Jiménez, al que ve “plenamente capacitado y con fortaleza” para revertir la situación delicada por la que pasa el equipo.
El capitán del Deportivo no da por perdido todavía el primer puesto y espera que la competición dé muchas vueltas. No quiere pensar todavía en el play off, pero advierte que hay que llegar muy bien preparados a las eliminatorias por el ascenso en caso de que finalmente no se logre el ascenso directo.