La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Diomid: el niño ucraniano que se cura de un cáncer en Madrid

Tiene 3 años y pasó seis días en el sótano del hospital de Kiev donde recibía tratamiento. La madre agradece la acogida que han tenido en España

Madrid

El Hospital Gregorio Marañón atiende a cinco niños llegados desde Ucrania en su Unidad de Oncohematología Pediátrica. Cuatro de ellos reciben atención ambulatoria, pero Diomid, de tres años, ha tenido que quedarse ingresado por padecer una enfermedad más complicada que los otros niños.

Diomid padece una inmunodeficiencia combinada severa y ha recibido un trasplante de médula, circunstancias que requieren altas dosis de medicación inmunosupresora de la que se derivan complicaciones que precisan una asistencia constante de diversas especialidades médicas.

Su madre, Katarina explica que ellos vivían en Zaporiyia pero que Diomid tenía que recibir sus tratamientos en Kiev. Recuerda que desde que comenzó la guerra y las sirenas antiaéreas empezaron a sonar tuvieron que bajar a los sótanos del hospital. Estuvieron refugiados allí durante seis días. La situación empeoró cuando los tratamientos que necesitaba Diomid se terminaron, solo podían darle medicación por vía oral, ya que ni las pruebas analíticas ni los fármacos inyectados estaban disponibles.

La salida

Los oncólogos les dijeron que tenían que salir del país y una ONG organizó el viaje en autobús con los pequeños más graves. Katarina recuerda que fue una decisión muy dura y difícil, pero era lo que debían hacer. Abandonaron Kiev toda la familia, ella y Diomid, con su padre, que también está enfermo y su hermana Bárbara.

La llegada a España

Los cuatro llegaron en un avión militar hasta Madrid, donde la Consejería de Sanidad dispuso que cuatro hospitales se hicieran cargo de la atención de estos niños. Siete fueron al Hospital La Paz, seis al Niño Jesús, cinco al Doce de Octubre y otros cinco al Gregorio Marañón. Este hospital habilitó un circuito especial para recibir a los cinco niños y sus familias, realizar todas las pruebas pertinentes y hacer una valoración del estado de salud de los pequeños. Diomid permanece ingresado desde el día 11 de marzo en el Gregorio Marañón, su situación es estable y le están realizando diversas pruebas para ajustar su tratamiento y poder mejorar su situación. Su estado anímico es bueno, ya dice “hola” y “adiós” en español, y le gusta jugar con elementos de construcción. Katarina y el resto de la familia también se encuentran bien y quieren expresar su agradecimiento, además de mandar un mensaje a sus compatriotas, “no tengan miedo si tienen que refugiarse fuera, les acogerán muy bien”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00