Tribunales

Dos vocales del CGPJ no han asistido presencialmente a más de la mitad de los plenos celebrados desde que estalló la pandemia

Pilar Sepúlveda se ha conectado telemáticamente a 18 de los 27 plenos celebrados, a pesar de ser miembro de la comisión permanente con un sueldo de 122.000 euros anuales | Concha Sáez, que ejerce en un juzgado de Madrid, ha optado por la vía telemática en 25 de las 27 reuniones celebradas desde marzo de 2020 cobrando los 975 euros de dietas por asistencia

Placa en la puerta principal del CGPJ / Alberto Pozas

Madrid

Es un secreto a voces en el Consejo General del Poder Judicial. Los últimos jueves de cada mes se celebra el pleno y no son pocos los consejeros que se preguntan si las vocales progresistas, Concha Sáez y Pilar Sepúlveda, asistirán de forma presencial o se conectarán por Teams. La asistencia telemática se autorizó en el pleno del 26 de marzo de 2020, 12 días después de que se decretara el estado de alarma, y se ha mantenido hasta ahora.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, desde ese primer pleno hasta el del pasado mes de febrero se han celebrado 27 reuniones del órgano de gobierno de los jueces. Concha Sáez, que trabaja en un juzgado de Madrid, no ha acudido presencialmente a 25 de ellos. Según el portal de transparencia del Consejo, Sáez ha ingresado en los años 2020 y 2021 casi 30.000 euros por preparar y asistir a los plenos a razón de 975 euros por cada convocatoria.

Por su parte, Pilar Sepúlveda no ha asistido a 18 de los 27 plenos. Sepúlveda es miembro de la comisión permanente desde el año 2016, con un sueldo de más de 120.000 euros anuales. Fuentes del Poder Judicial explican a la Cadena SER que esa retribución se debe a que se presupone que los miembros de esta comisión están de forma permanente en Madrid. De hecho, tienen a su disposición un billete de ida y vuelta semanal a su ciudad de origen si es que son de fuera de Madrid.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Concha Sáez y Pilar Sepúlveda. Ambas aseguran que no han acudido a esos plenos por los efectos de la pandemia. Desde el Consejo del Poder Judicial, un portavoz autorizado ha señalado que la institución cumple con las medidas sanitarias, aunque esté habilitada la posibilidad de conectarse a los plenos de manera telemática.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00