La VentanaLa Ventana a las 16h
Política

"El 90% de las personas de mi edad han tenido compañeros de clase que acabaron en ETA o que han sido víctimas": Jon Sistiaga presenta 'Purgatorio'

Jon Sistiaga se ha asomado a La Ventana para presentar 'Purgatorio', su primera novela

La Ventana a las 16h | 'Purgatorio', la novela de Jon Sistiaga sobre ETA

La Ventana a las 16h | 'Purgatorio', la novela de Jon Sistiaga sobre ETA

45:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647533016582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El periodista Jon Sistiaga se estrena como escritor. Lo hace con 'Purgatorio', una novela sobre la historia y heridas del conflicto vasco que es, a su vez, la de muchos otros. "'Purgatorio' habla de la utilización de la violencia, un canon que se repite en todos los conflictos", explica Sistiaga. Por eso optó por escribir una ficción que se pudiese extrapolar a todas las guerras o grupos terroristas. Al yihadismo, al IRA, a las FARC en Colombia... "No se nombra a ETA, se habla de una organización", aclara el periodista. Una en la que el odio, el arrepentimiento, el duelo y las heridas son las protagonistas.

Se basa, sin embargo, en el terrorismo de ETA e inspira en las historias de algunas de las 300 víctimas cuyos crímenes todavía permanecen sin resolver. "El 90% de las personas de mi edad han tenido compañeros de clase que acabaron en ETA o que han sido víctimas o hijos de víctimas", cuenta. "Era el día a día, en las calles se vivía de esa manera". 'Purgatorio' se construye, explica Jon, sobre los retazos de las vidas de muchas personas.

Contra los poetas del apocalipsis

"La novela no va contra los jóvenes que creían en la causa, sino contra los profetas de una nueva religión que necesitaba mártires", apunta el periodista. En ETA, como en la mayoría de los conflictos, apunta Jon, son esos "profetas del apocalipsis", "que ordenan desde la comodidad de sus casas y despachos" la parte más peligrosa y, sin embargo, silenciada. También la más compleja de atajar. "Lo difícil es demostrar la autoría intelectual de quienes sugieren qué hay que hacer", explica Sistiaga. "Los poetas del apocalipsis han hecho mucho mal".

Él vivió, junto con la mayoría de su generación, esa influencia. "Todos los de mi generación fuimos a alguna manifestación, a tirar piedras o a formar alguna barricada", recuerda. "Los que estaban a nuestro lado azuzándonos en esas manifestaciones, luego se iban a tomar un bacalao al pilpil sin preocuparse de si le jodían la vida a un chaval".

"Hemos descorporizado a muchas víctimas"

Un acto de justicia. De reconocimiento y conciencia. "Hemos descorporizado a muchas víctimas", refleja Jon. Meros números sin historia con los que se ha producido, por el desconocimento, una "doble victimización". "El hecho de no saber por qué o quién es una doble victimización", desarolla el periodista. La mayoría de las familias, dice Jon, solo quieren saber por qué, si sufrió o si imploró. "Esa verdad cerraría muchos duelos", añade Jon, que considera que las heridas de Euskadi están suturadas, aunque no quiere decir por ello que "no se infecten y supuren" de vez en cuando.

Jon lo vivió en en sus carnes. Personas de su familia pertenecieron a la organización. Otras, por el contrario, fueron chantajeadas por esta. Por eso recuerda, algo más de diez años después del anuncio del cese de la lucha armada de la organización, "la facilidad con la que alguien que conocías no era como pensabas". "Euskadi fue una anomalía ética", ha señalado el periodista al destacar la paradoja de una comunidad que recibía fondos de la Unión Europea donde, a la vez, se permitía matar gente.

Ficción... o no

'Purgatorio' es ficción. No por ello es, sin embargo, menos real. La mayoría de la información es cierta y se basa en testimonios recogidos por el periodista en algún momento en los últimos años.

"La ficción te permite volar y yo me he desatado", bromea. 'Purgatorio' le ha permitido contar aquellas historias que antes, por una cuestión de deontología profesional, no había podido. Por una cuestión de reconciliación y deber con el pasado. "Si no hablas del pasado, te va a volver", apunta.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00