El aplaudido discurso de un palmero afectado por el volcán en el Parlamento: "No vamos a poder seguir"
"Estamos muy tocados, nos vemos las caras con los amigos y la familia y nos lo decimos: estamos tocados. Necesitamos un plan de salud mental con psicólogos y psiquiatras fijos, porque esto va a durar muchos años. No vamos a poder seguir", expresó un vecino de La Palma, Juan González, durante la Comisión de Reconstrucción en el Parlamento de Canarias

Un hombre y una mujer vuelven a casa por primera vez tras ser evacuados por la erupción del volcán, a 3 de enero de 2022, en La Palma, Canarias, (España). / Europa Press (EUROPA PRESS)

Tenerife
Juan González, miembro de la Asociación Plataforma Afectados por la Erupción, fue capaz de emocionar a todos los presentes en la sesión de tarde de la Comisión de Reconstrucción en el Parlamento de Canarias: "Hablo en nombre de quienes estábamos en nuestras casas cuando en Montaña Rajada aparecieron columnas de humo y tuvimos que salir corriendo con lo puesto para salvar nuestra vida. Hablo en nombre de los que cada día, desde el diecinueve de septiembre, vigilábamos como caían nuestras casas arrastradas por la lava. Día tras día, noche tras noche, viendo como desaparecía toda nuestra vida", empezó diciendo. Además de las reivindicaciones políticas, el emocionante discurso de Juan estuvo centrado en la salud mental de la gente de La Palma.
"La reconstrucción anímica de los afectados, es preciso que se ponga en marcha un plan de salud mental específico, lo necesitamos", suplicó González, recordando que con la emergencia llegaron a la isla decenas de psicólgos que desaparecieron en diciembre. "Necesitamos psiquiátras y psicólogos fijos, que la gente quepa que estan ahí porque esto va a durar muchos años. Los que vivimos allí, algunas veces miramos a la televisión y todavía vemos la lava entrando en nuestras casas, a mi me pasa cada día", dijo González con una honestidad tremenda y visiblemente emocionado. "Al principio aparecieron un montón de psicólgos y en diciembre nos dejaron abandonados, nos quitaron los psicólogos y ahora los necesamos más que nunca. Estamos tocados, nos hace falta con urgencia, va a llegar el momento en que no vamos a poder seguir", sentenció frente a los diputados y víctimas del volcán.
Tras la erupción del volcán el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife desplegó a sus efectivos en el Valle de Aridane voluntariamente. La Consejería de Derechos Sociales asumió, a través de dos contratos menores, la financiación de esos profesionales hasta el mes de diciembre. A partir de entonces, los profesionales de la psicología se replegaron por falta de financiación. Tratando de contener las lágrimas, Juan González expresó su enorme preocupación por la salud mental de la gente de La Palma. "Demasiado duro ver morir el futuro entre casas calcinadas, demasiado duro para no llorar de rabia, demasiado duro para no sentir el límite del odio", concluyó Juan González su intervención.

Juan González en el Parlamento de Canarias: "Nos abandonaron y los necesitamos más que nunca"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Viviendo en garajes, locales y caravanas desde hace seis meses: La Palma clama por una solución habitacional ya
La portavoz de la asociación de vecinos de Las Manchas, Jennifer Sánchez, también ha intervenido en la primera sesión de la Comisión de Reconstrucción del Parlamento de Canarias, junto a otras doce asociaciones creadas en la isla a partir de la erupción del volcán. Han pedido una solución habitacional inmediata para los vecinos que viven en caravanas, garajes y locales comerciales desde hace seis meses. También han insistido en la necesidad de que las administraciones sean más transparentes y hagan públicos los informes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la situación de los gases en el litoral, donde viven casi 3.000 personas que están evacuadas desde el 19 de septiembre. También ha incidido en la necesidad urgente de poner en marcha inmediatamente una conexión, -aunque sea provisional-, entre el Valle y el sur.
Conectar el Valle de Aridane con el litoral de nuevo, cruzando la colada, es un punto fundamental para los afectados por el volcán. Llegan a proponer que se extienda un puente militar sobre la lava o que se construya una carretera de urgencia sobre la antigua LP-2. Los vecinos advierten también del incremento de los precios de combustible y las horas de carretera que supone llegar al sur, por lo que proponen bonos de gasolina para quienes se ven obligados a cubrir el trayecto. También piden una legislación para evitar la especulación que se está produciendo con el suelo. Jennifer Sánchez ha criticado que el Cabildo de La Palma vaya a usar el dinero de las donaciones para indemnizar con 10.000 euros a quienes han perdido su casa, lo que consideran un agravio para las personas que están en extrema necesidad económica.
En la Comisión también se tramitó una solicitud de un decreto canario de moratoria bancaria y congelación de créditos e hipotecas, e intereses de los mismos, a los afectados de La Palma por la catástrofe. También la solicitud de un Decreto ley canario para los afectados de la catástrofe de La Palma relativo a cobros de IBI e impuestos de basura y de tracción mecánica de vehículos. También se puso sobre la mesa la necesidad de "unos parámetros únicos de trabajo en la crisis volcanológica en La Palma por el volcán situado en Cumbre Vieja" y la solicitud de comparecencia en la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




