Sociedad | Actualidad
JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén logra la nulidad de tres convenios firmados con Aqualia durante la etapa del PP

El alcalde, Julio Millán, ha señalado que el Consejo Consultivo de Andalucía les ha dado la razón y estima que el daño a las arcas municipales puede llegar a los 60 millones y promete que se intentará "recuperar el máximo posible que nos permita la ley"

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, después de la rueda de prensa sobre la nulidad de tres convenios con Aqualia. / Radio Jaén

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, después de la rueda de prensa sobre la nulidad de tres convenios con Aqualia.

jaén

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Jaén a la hora de decretar la nulidad de tres convenios que el Ayuntaniento de Jaén firmó con Aqualia durante la etapa del PP. En concreto, son acuerdos que se rubricaron en los años 2006, 2010 y 2013. El alcalde de la capital, Julio Millán, ha sido muy duro y ha señalado que el daño económico generado a las arcas municipales puede alcanzar, o incluso superar, los 60 millones de euros y ha prometido recuperar "el máximo posible que nos permita la ley".

El regidor ha asegurado que la forma de actuar del PP consistía en saltarse diferentes trámites legales a la hora de firmar convenios y ha dicho que lo que ha pasado es "gravísimo"para señalar a continuación que se modificaban "condiciones contractuales que estaban firmadas en un contrato para beneficiar a la empresa adjudicataria en detrimento de los intereses de la ciudad de Jaén". Millán también acusaba al principal partido de la oposición de "protocolos firmados sin pasar ningún tipo de procedimiento cuando modifica unas condiciones de tipo de interés" que hicieron que este parámetro se incrementase de manera notable.

Por su parte, el concejal de control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha explicado que las modificaciones produjeron incrementos medios del coste de un 14% cada año por lo que asegura que el sistema era "perverso" con el objetivo de "ingresar la cuenta de beneficios de la concesionaria con la pasividad de la administración". Además, recuerda que todos estas modificaciones incrementaron el coste un 310% al pasar el coste unitario del metro cúbico de los 0,6% a los 2,5 euros, el canon local más caro de Andalucía.

Lechuga no ha descartado acudir a los tribunales para conseguir una declaración de lesividad que podría permitir recuperar más dinero. En este sentido, el alcalde incide en que esperan alcanzar un acuerdo con la empresa aunque antes están a la espera de conocer su posición.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00