Hora 14 Redacción Ronda
Sociedad

El Ayuntamiento de Ronda adelanta la Feria de Pedro Romero y se celebrará del 23 al 28 de agosto

El motivo que alega el Consistorio es la salida, el día 2 de septiembre, de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde la ciudad aunque esto ya se conocía desde hace cuatro meses y hasta ahora no se ha tomado una decisión por parte de la administración local

Inicio de la Feria y Fiestas de Pedro Romero en el año 2019 / Cadena SER

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda cambiará la fecha de celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero y adelantarla una semana por la salida, el día 2 de septiembre, de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde la ciudad el Tajo. La organización de la prueba requiere de una importante infraestructura logística y por ello, desde el Consistorio han decidido, a menos de seis meses de los festejos variar la fecha de celebración.

De esta manera, las fiestas rondeñas se celebrarían del 23 al 28 de agosto, según han confirmado fuentes de la concejalía de Fiestas del Consistorio a Radio Coca SER Ronda desde donde indican que "en las próximas horas se ofrecerá una convocatoria de prensa" informando sobre este asunto.

La decisión del gobierno de Mari Paz Fernández ha levantado mucho malestar entre los sectores implicados en la fiesta ya que, "a falta de cinco meses para la feria, se anuncia la modificación de la feria". Algo “intolerable” para la mayoría de personas que participan en los festejos ya que la determinación echa por tierra toda la planificación y organización que ya había previamente realizada.

Hay malestar entre los peñistas de la ciudad desde no entienden por qué no han pensado en la coincidencia del evento deportivo con la feria hasta este momento. Además, muchas peñas ya tenían organizadas actividades en base a la fecha inicial de celebración de los festejos con sus correspondientes contratos firmados con caterings o grupos de música. Ante la intención del Ayuntamiento de Ronda, la Asociación de Peñas de Ronda ha convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes para abordar esta cuestión.

Por otro lado, también existe bastante enfado entre los feriantes que ya tienen organizado su calendario de ciudades a la que asistir y ahora tendrán que modificarlo si quieren acudir a la feria de Ronda o directamente no acudir a su propia ciudad. La mayoría de ellos con décadas de trayectoria profesional, aseguran que nunca han vivido un cambio de fecha con tan poca antelación como se quiere hacer por parte del Ayuntamiento de Ronda este año. "Esto es un problema gordo para nosotros porque si cambian la fecha de la feria de Ronda nos coincide con otras ferias a las que llevamos muchos años yendo", ha explicado un comerciante rondeño al tiempo que ha expresado que "el Ayuntamiento no cuenta con los feriantes, ni siquiera nos han consultado".

En este sentido, lamentan las formas del Consistorio de informarles ya que no han recibido ni una sola llamada de teléfono, sino que a través de escueto mensaje de WhatsApp han solicitado a los feriantes su confirmación de asistencia a la feria de Ronda. “Buenas, se les informa que el Ayuntamiento de Ronda por motivo de logística (vuelta ciclista) modifica la fecha de la Feria del 23 al 28 de agosto. Sin opción de poder volver a su fecha este año. Ruego contesten por Whatsapp antes del lunes la asistencia a dicha feria a este número 6********. No llamar, solo WhatsApp”, dice el mensaje de texto al que ha tenido acceso Radio Coca SER Ronda.

Por otra parte, el sector de la hostelería también ha mostrado su rechazo al cambio de fecha puesto que ya cuentan con numerosas reservas con motivo de la celebración de las fiestas rondeñas con la fecha en la que estaba estipulada. "Tenemos casi el 50% de las plazas que ofertamos vendidas el fin de semana del 3-4 de septiembre ya que la feria estaba fijada ahí desde el año pasado", cuenta un hostelero rondeño. "Si esto se lleva a cabo va a costarnos el dinero a mucha gente", ha lamentado.

Por otro lado, con esta nueva fecha se elimina uno de los principales conflictos de los últimos años que ha enfrentado al Ayuntamiento con el empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera por la fecha de celebración de la Tradicional Corrida Goyesca. El empresario taurino siempre ha defendido el último fin de semana de agosto como mejor época para el desarrollo de la mítica cita de la tauromaquia.

Hay que recordar que fue en diciembre del pasado año cuando se anunció que Ronda acogería la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista mientras que unos meses antes, se aprobaba en sesión plenaria el día festivo local correspondiente al “Jueves de feria”, que este 2022 es 1 de septiembre.

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en...