El cirujano canario, Norberto Santana: "Canarias merece una Unidad de Trasplantes y los canarios ser trasplantados en su tierra"
El Jefe de Cirugía Toráxica y Trasplantes del Hospital King Faisal Specialist de Arabia Saudí recibirá esta noche el Can de las Ciencias que concede el Cabildo de Gran Canaria en su acto de Honores y Distinciones
Norberto Santana, Cirujano toráxico
Norberto Santana, Jefe de Cirugía Toráxica y Trasplantes del Hospital King Faisal Specialist de Arabia Saudí recibe esta noche, el Can de las Ciencias, por parte del Cabildo de Gran Canaria en su acto de Honores y Distinciones. Pionero en el trasplante de pulmón con un técnica basada en el uso de ozono para la prevención del rechazo del órgano, Santana ha señalado hoy en "El Drago" con Evaristo Quintana que ha defendido que Canarias debería tener una unidad de trasplante pulmonar, "creo que los pacientes canarios deben ser trasplantados en su tierra, estar a veces hasta dos años en ciudades en la Península que no son nuestra tierra, ciudades grandes como Madrid o Barcelona, extremadamente caras con poco apoyo económico supone una merma a las capacidades económicas del paciente pero también de falta de apoyo social, lejos de su casa de su familia".
Para el cirujano toráxico, el trasplante es una cirugía compleja que no esta exenta de riesgo como para estar lejos de tu familia y de tu hogar. "Es maravilloso que Canarias pueda contar con una unidad de trasplante pulmonar para eso se requieren especialistas con mucha experiencia, ya que el trasplante tiene un riesgo muy alto de mortalidad y por eso se necesitan especialistas. Canarias debe contar con todos los recursos que pueda y con los especialistas necesarios para poderlo llevar a cabo y que sea sostenible".
Norberto Santana, cirujano y Can de Ciencias del Cabildo: "Me fui a Nueva York y abandoné el Hospital Doctor Negrín por acoso e insatisfacción personal, algo de lo que nadie habla"
En cuanto al ensayo clínico que actualmente está dirigiendo en Arabia Saudí ha explicado que el trasplante de pulmón es una técnica quirúrgica compleja que está en expansión pero sigue teniendo problemas con sus complicaciones a largo plazo. La principal complicación es el rechazo el órgano es interpretado por el cuerpo como algo extraño se rechaza y eso abre una puerta importante a la investigación traslacional que significa que tú identificas el problema en una clínica, lo trasladas al laboratorio para hacer experimentales con los animales y cuando hay resultados intentas probarlos con humanos. Nosotros lo hicimos, identificamos con un estudio específico que había unos genes implicados en el rechazo crónico por su oxidación. Y vimos que para prevenir que hubiera oxidación el mejor tratamiento es el de ozono y probamos técnicas de ozono en los animales y vimos que no hubo rechazo. Nos hemos puesto en marcha en el primer ensayo clínico en el mundo en mi hospital en Arabia, en el que participa el Vall de d´Hebrón y también participará el Doctor Negrín para llevar la parte logística del ensayo.
Entre las patologías a las que se podría tratar con este tratamiento están las enfermedades pulmonares en estado avanzado o terminal no maligna. Sirve para enfermedades como la fibrosis quística que afecta a las personas jóvenes o para efisemas pulmonares. Hay gran cantidad de personas con problemas varios pulmonares.
En lo que respecta al cáncer de pulmón, Santana ha indicado que sigue siendo el cáncer más frecuente en el mundo y el que más personas mata a nivel mundial. Nos enfrentamos al cáncer de pulmón con cirugías y lo que pretendemos es hacer abordajes menos invasivos de 3 y 4 cm en una sola puerta, mientras antes teníamos que hacer grandes incisiones de 20-25 cm para hacer la misma cirugía. Nuestro caballo de batalla diario sigue siendo el cáncer de pulmón. En estadio precoz la supervivencia del cáncer de pulmón es del 90% de ahi que en muchos países se ponen en marcha campañas de diagnóstico usando escáneres de baja radiación para identificar el nódulo en estadio precoz que puede ser un cáncer de pulmón y que nos permitiría salvar la vida del paciente.
La mayoría de las personas que tienen cáncer de pulmón es porque ha fumado, el 95% se relaciona con el tabaco y el 5% no se relaciona con el tabaco pero se relaciona con el factor medioambiental.
Sobre la fuga de especialistas médicos de España, Santana ha explicado que personalmente me fui porque no pude desarrollar los proyectos que quería en Canarias y por eso me fui a New York para desarrollar un proyecto de bioingeniería de órganos. Los profesionales se siguen marchando, entre 3.500 al año se van del país. Este tema nadie quiere hablar de él. Existe insatisfacción laboral, falta de proyección, la falta de medios para realizar tu trabajo cómodamente, falta de apoyo fundamentalmente.
La sanidad requiere una transformación importante, requiere innovación y para eso es importante apoyo económico y un cambio importante de mentalidad en la gestión sanitaria. Hay que despolitizar la sanidad, mientras la sanidad esté politizada seguirá teniendo objetivos corto plazistas y no un objetivo a largo plazo de crear un sistema eficiente y sostenible. Debe de haber un cambio de mentalidad en la gestión a mayor amplitud, la sanidad de debe ser despolitizada. Las personas que ocupan puestos de responsabilidad no deben llegar por meritocracia sino por méritos, los méritos que se exigen deben ser justos y alcanzables.
En cuanto a su regreso a Canarias, el cirujano ha indicado que le gustaría regresar algún día a Canarias, pero primero tengo que terminar mis comprimisos internacionales pero primero deberían cambiarse las cosas sobre todo en la gestión. También estamos realizando muchos proyectos en Arabia, hay una transformación importante sanitaria en Oriente Medio. Este hospital está en una buena posición del mundo, se está invirtiendo mucho en investigación e innovación. Es asombroso cómo un país define qué es lo que quiere hacer en los próximos diez años. Estamos desarrollando en primer proyecto en Oriente Medio para hacer trasplantes de pulmón con donantes vivos, donantes que ceden parte de su pulmón para un familiar. Esto es posible y se lleva haciendo muchos años en Japón. Estamos ayudando a otros países como Jordania, México o Egipto para ayudarles a montar los programas de trasplante de órgano.