Economia y negocios | Actualidad

El Gobierno vasco avisa de que hay que frenar los altos precios de los combustibles de manera inmediata

La consejera Arantxa Tapia apunta que esperar hasta el día 29 de marzo fecha del consejo europeo. puede provocar problemas de suministro y desabastecimiento

La Ertzaintza vigilam los accesos al Puerto de Bilbao, donde la actividad y el tráfico de camiones de mercancías son escasos en la cuarta jornada de huelga del transporte EFE/Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

Vitoria

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha urgido a adoptar medidas urgentes e inmediatas para frenar los altos precios de la energía y los combustibles, porque esperar hasta el próximo día 29 de marzo, ha dicho, "nos puede crear en el peor de los casos un problema de suministros y desabastecimiento que no nos lo podemos permitir" por eso añadía la consejera la urgencia de adoptar medidas inmediatas.

La Consejera Tapia reconoce que la huelga de transportistas es "legítima" pero avisa de que "empeora la situación" de las empresas, que ya atravesaban un momento "complejo", y de que es "un motivo más de preocupación para todo el tejido productivo". Aún así recuerda que el transporte fue declarado servicio esencial en pandemia, "ahora hay que devolver esa ayuda" decía para añadir, que: "en estos momentos se están produciendo ya unas amenazas y situaciones bastante críticas y que hay que solucionar más allá de la actuación de la ertzaintza, creo que ya hay que sentarse a negociar" concluía.

Tapia ha participado este jueves en Vitoria en la inauguración del Foro de Logística Intermodal de Euskadi, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

La consejera ha explicado que las empresas vascas ya se vieron seriamente afectadas por la crisis económica y de suministros causada por la covid y que ahora su situación se ha agravado por los "problemas" de distribución y el alza de precios energéticos a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Tapia también se ha referido al alza del precio de la energía que ha situado a Euskadi en situación de "emergencia energética". Ha abogado en este sentido por intensificar las instalaciones de autoconsumo en viviendas y comunidades de propietarios y también en lugares de mayor consumo como empresas.

La consejera ha apelado además a "no poder trabas ni torpedear" los proyectos de plantas de generación de renovables: "La única forma de ser más soberanos es hacer lo que podamos desde aquí" y para ello son "necesarias en distinta dimensión todas" las iniciativas de energía eólica, geotérmica y de biomasa, entre otras.